21.05.2024 / Tensión diplomática

España retira de forma definitiva a su embajadora de Argentina y escala el conflicto que armó Milei

En conferencia de prensa, el canciller Albares ratificó la decisión del retiro definitivo de la embajadora tras la negativa de Milei a pedir disculpas por los insultos a Pedro Sánchez y su esposa. "La embajada continuará a un nivel de encargado de negocios”, expresó.




Tras el viaje puramente personal y político que emprendió Javier Milei a España y donde aprovechó para subirse a un escenario de la ultraderecha e insultar a su par de ese país Pedro Sánchez y su esposa, (E)el conflicto diplomático avanzó hasta la tensión máxima y el país europeo anunció el retiro definitivo de su embajadora en Buenos Aires debido a la negativa del mandatario argentino a pedir disculpas públicas(R). 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este martes que España retirará “definitivamente” a su embajadora en Buenos Aires después de la negativa de Milei a disculparse por sus polémicas declaraciones sobre Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.

“Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora”, ha sostuvo esta mañana el titular de Exteriores, en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.



El ministro español ratificó la decisión, que se materializó este lunes cuando Maria Jesús Alonso Jiménez abandonó Buenos Aires, y explicó cómo seguirá la sede española en la Argentina: “La retirada de la embajadora supone que la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios”.



"Sobre este asunto, tres cosas", dijo Albares, y enumeró: "Lo primero es que las instituciones españolas no hacen política -mucho menos política exterior- a través de tweets ni participa de ningún show. En segundo lugar, el Gobierno se mantiene vigilante, la situación no ha cambiado y por tanto anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará definitivamente en Madrid, Argentina continuará sin embajadora. Finalmente, para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación".


EL CONFLICTO

Milei, entre otras cosas, apuntó sin argumentos o datos contra Sánchez y su esposa, en el marco de un viaje a España en el que presentó su libro, se reunió con empresarios que luego lo repudiaron y participó de un acto de la ultraderecha europea organizado por la oposición minoritaria Vox.



"No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", manifestó el presidente argentino durante su intervención en el acto de Vox realizado en el Palacio de Vistalegre 'Europa Viva 24'.

Lejos pedir disculpas a Sánchez, como exigió el Gobierno de España, Milei negó haber "nombrado" a la esposa del mandatario español, cosa que quedó claro que es mentira, y elevó el tono este lunes.

Después de que el Gobierno de España amagara con romper las relaciones diplomáticas con Argentina si Milei no realizaba una rectificación pública, el presidente argentino acusó a Sánchez de “cobarde” y “totalitario” al creerse “dueño del Estado” y le endilgó "esconderse entre las faldas de las mujeres”.

Tras estas nuevas declaraciones, España anunció el retiro definitivo de la embajadora española en Argentina después de llamarla a consultas “sine die” este mismo domingo, horas después de la intervención de Milei en el acto de Vox en Madrid junto a otros líderes internacionales de extrema derecha, como Giorgia Meloni (Italia) o Marine Le Pen (Francia).

Albares, en el marco del anuncio de que no habrá embajadora española en Argentina, volvió a exigir “disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas".

“Fue permitiendo que aterrizara y despegara desde la Base de Torrejón, ofreciéndole las garantías de seguridad. Y la respuesta fue un ataque frontal a nuestras instituciones. Por tanto, Argentina tendrá que continuar sin embajadora española en Buenos Aires”, afirmó el ministro Albares, quien diferenció la actitud del ministro Óscar Puente con la del mandatario que se define como “libertario” ya que el titular de Transportes español reconoció su “error” al acusar a Milei de haber “ingerido sustancias”.