El presidente de Chile,
Gabriel Boric, envió una nota de protesta a la Argentina tras los dichos de la ministra de Seguridad,
Patricia Bullrich, en relación a la presencia de integrantes de la organización terrorista Hezbollah en Iquique, ciudad chilena. El mandatario le exigió a la funcionaria de Javier Milei "responsabilidad" y que “si tiene antecedentes los entregue y colabore”.
"Nosotros vamos a defender la integridad de Chile,
me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones", apuntó Boric tras lo que señaló Bullrich. Posteriormente, la ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, desmintió los dichos de la ministra argentina.
Bullrich había manifestado que "la Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa a Irán, que son del Hezbollah, que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina". "
Se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de San Pablo", había enúmerado sin pruebas.
Frente a lo que el mandatario remarcó que
"Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera, y todos quienes comentan actos delictuales, actos ilícitos, en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente".
Boric indicó que "si la ministra de Seguridad Argentina, Patricia
Bullrich, tiene antecedentes serios, que los entregue en las instancias que corresponden a la Justicia y que se comunique a través de cancillería".
"
Estas declaraciones por la prensa al ‘tun tun’, a mí por lo menos no me parecen y vamos a hacer llegar una nota de protesta también, mediante Cancillería (...) acá yo exijo respeto para con nuestro país", concluyó al cuestionar la modalidad de la ministra argentina .