La líder del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), general del Ejército Laura Richardson, llegó a Buenos Aires para iniciar una visita oficial de tres días, en los que tiene previsto reforzar los lazos bilaterales y la asociación estratégica entre ambos países. Cómo podría afectar aún más su visita los vínculos de Argentina con China.
La comandante arribó en el Aeroparque metropolitano ayer por la noche junto con la asesora especial
Sara-Ann Lynch y una decena de oficiales y expertos en defensa. “Los vínculos entre nuestras Fuerzas Armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos”, dijo Richardson según el comunicado oficial.
Y remarcó: “
Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos en seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país".
La presencia de la general Richardson expondrá la preocupación de Washington en el avance del país oriental en la región y, más precisamente,
sobre Neuquén y la base científico-militar que opera China,
y el interés por Ushuaia, donde el gobernador Gustavo Melella está interesado en permitir una inversión del gigante asiático en el desarrollo de un puerto de aguas profundas que sería el más austral del planeta.
En ese marco, incluso su visita cuenta con una escala en Ushuaia donde interactuará con personal militar local para conocer sus misiones y el papel fundamental que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global. Es aquí donde aparece una de las preocupaciones más importantes del gobierno de Estados Unidos, ya que una de las prioridades que se impuso Beijing es avanzar con proyectos de infraestructura en países en desarrollo que los vuelvan más dependientes.
El otro foco de preocupación para el Comando Sur es Neuquén, donde la base científico-militar opera con personal chino, antes de la llegada de la general Richardson, el embajador Stanley manifestó públicamente la preocupación de los EEUU por esa base. “
Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”, dijo y agregó: “Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”.
Al respecto, el gobierno de
Javier Milei reveló que está analizando solicitar una inspección técnica a la base espacial china que está ubicada en Bajada del Agrio, sobre la ruta provincial 33, que se empezó a construir en 2014 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y se terminó en 2017. Se trata de un predio de unas 200 hectáreas que el gobierno provincial le cedió a China por 50 años.
CÓMO ES LA AGENDA DE RICHARDSON EN LA ARGENTINA
Además de su visista a Ushuaia, Richardson y su comitiva tienen previsto una intensa agenda de actividades, que comenzará este lunes con una reunión junto al embajador de los Estados Unidos en Argentina,
Marc Stanley, en Casa Rosada con el jefe de Gabinete
, Nicolás Posse, el ministro de Defensa,
Luis Petri, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general
Xavier Isaac, y otros funcionarios.
Richardson también participará en un panel de discusión sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, en el que va a enfatizar la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global.
Junto con autoridades del Ministerio de Defensa , la comandante también participará de
una ceremonia en Buenos Aires para concretar la transferencia de un avión de transporte Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave está valuada en aproximadamente 30 millones de dólares y es parte de una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos.