El presidente Javier Milei volverá a viajar al exterior después de Semana Santa y nuevamente será una salida del país de caracter personal y relacionada a su práctica religiosa.
Este viaje será a
Miami con motivo de ser reconocido como
“Embajador Internacional de la Luz” por la
comunidad Jabad Lubavitch, la congregación ortodoxa cuya sede de Nueva York fue visitada dos veces por el jefe de Estado, meses antes de que allí se desatara un escándalo por el hallazgo de túneles clandestinos.
El Jefe de Estado fue invitado el 10 de abril al nuevo centro jabadista de Bal Harbour, en Miami. Viajará allí con su hermana y secretaria General de la Presidencia,
Karina Milei, el rabino
Shimon Wahnish y el empresario
Gerardo Werthein, nominados para las embajadas de Israel y Estados Unidos respectivamente.
Además de Milei, su hermana Karina también recibirá la distinción como embajadora "de la Luz" por la entidad que apoya al exmandatario
Donald Trump.
La invitación al evento dice expresamente que se le otorga la distinción de Embajador Internacional de la Luz por “su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad" así como "sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global”.
Milei y su gobierno no actuaron como otros gobiernos de América Latina -como Brasil, México, Chile y Bolivia-, quienes criticaron a Israel por su represalia en la Franja de Gaza, con bombardeos y bloqueos a la salida de civiles, a los ataques de Hamás del 7 de octubre. De hecho, el mandatario argentino viajó a Jerusalén a darle su apoyo a
Benjamín Netanyahu.
El segundo dato llamativo de este viaje de Milei es que visitará nuevamente a la comunidad judía ortodoxa Jabad-Lubavitch. Es que el Presidente estuvo en noviembre del año pasado en la sinagoga de la sede mundial de Jabad-Lubavitch, en Brooklyn, donde en enero, unos meses después, el Departamento de Policía de Nueva York intentó llenar y sellar un túnel secreto y una habitación que encontraron en la sala de oración del lugar.
Jabad-Lubavitch es una organización ortodoxa jasídica, una de las más influyentes del movimiento judío y cuya sede internacional se ubica en Brooklyn. El extraño pasadizo habría sido construido por un grupo de jóvenes judíos jasídicos.
Al parecer, presuntos miembros de un movimiento promovido por el difunto rabino Menajem Mendel Schneerson tenían casi un año excavando bajo la sinagoga. De acuerdo con información citada por The New York Post, el camino se descubrió en diciembre del año pasado, cuando los vecinos alertaron de que habían escuchado ruidos sospechosos.
Sin embargo, por los hechos la policía detuvo a 12 personas de la comunidad judía que intentaban con violencia bloquear los operativos. Este lugar se encontraba abandonado y a menos de una cuadra de la sinagoga. No obstante, hasta el momento se desconoce el motivo exacto por el cuál empezaron a cavar el túnel, pero en los videos se pueden ver carritos de bebes y colchones ensangrentados.
Milei había visitado ese mismo lugar antes de las elecciones presidenciales y luego, una vez electo, volvió a estar allí en noviembre para realizar un "acto de agradecimiento" por el triunfo en las urnas.