25.03.2024 / EDUCACIÓN

El emotivo video de la UBA que advierte sobre el recorte de Milei

Junto con el petitorio, la UBA ha difundido un video en redes sociales y compartido datos sobre su situación presupuestaria. Este material destaca la comparación con otras universidades públicas de la región, como la Universidade de São Paulo (USP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos presupuestos por estudiante superan ampliamente el de la de Buenos Aires.





La Universidad de Buenos Aires (UBA) publicó un video en sus redes sociales dando un paso importante en su defensa por el presupuesto universitario al lanzar un petitorio online dirigido a toda su comunidad. Bajo la consigna "Cuidemos lo que funciona", la UBA busca movilizar a estudiantes, docentes, personal administrativo y público en general para firmar el petitorio, el cual será presentado ante las autoridades del Ejecutivo nacional y el Congreso.



El petitorio surge en medio de un contexto de reclamo por parte de las universidades públicas debido al deterioro de los salarios y el congelamiento del presupuesto, que impacta especialmente en los gastos de funcionamiento. El pasado 14 de marzo, todas las universidades nacionales llevaron a cabo un paro en protesta por estas condiciones.

A pesar de que el Gobierno otorgó un aumento del 70% en los gastos de funcionamiento, las universidades argumentan que esta cifra es insuficiente dada la alta inflación registrada en 2023 y el acumulado en los primeros meses de 2024. Según la UBA, los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario, lo que muestra la magnitud del desafío económico que enfrentan.

En diálogo con Infobae, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, subrayó la importancia de concienciar a la sociedad sobre el valor de la educación superior pública en Argentina. Además, expresó su preocupación por el posible desfinanciamiento de las universidades por parte del Gobierno nacional, advirtiendo que esto podría socavar el funcionamiento de las instituciones educativas.