16.02.2024 / Política

Tras chocar el "ómnibus", Milei tiene a Sturzenegger preparando la desregulación por decreto

El Presidente apuesta a gobernar por decreto. Federico Sturzenegger y Santiago Caputo se reunirán para diseccionar la ley ómnibus y concretar el plan económico por partes.




El Gobierno nacional comenzó a dar señales de lo que se viene luego de no pedir prorrogar la convocatoria del Ejecutivo a sesiones extraordinarias en el Congreso que venció este jueves. Sin la ley ómnibus aprobada Javier Milei busca reforzar su alianza con el PRO y se prepara para gobernar por decreto. 

Sin sesiones extraordinarias y sin actividad parlamentaria, Milei profundizará en su intención de eludir el Congreso lanzando medidas de desregulación económica por decreto. Desde el Gobierno lo reconocen como “una posibilidad” y que será algo que evalúen los asesores Federico Sturzenegger y Santiago Caputo, según consignó Ámbito.

La intención es diseccionar la ley ómnibus y mirar detalles del DNU, en especial el capítulo laboral frenado por la Justicia, y diseñar un plan para que algunas de las reformas se instrumenten por decreto, mientras que otras vuelvan al Congreso, a través del proyectos de ley más acotados.

 Del encuentro de esa "mesa técnica" también participarán funcionarios de la Secretaría Legal y Técnica que comanda Javier Herrera Bravo, de la jefatura de Gabinete liderada por Nicolás Posse, y del Palacio de Hacienda de Luis Caputo.

Algunos ejes los adelantó esta semana el propio Presidente, como la posibilidad de avanzar por decreto con los fideicomisos. Para Milei fue ese punto lo que hizo caer a la ley ómnibus porque son los sistemas por los cuales se financia la política. También es central para el Gobierno resolver la adecuación de la fórmula previsional de la actualización de haberes jubilatorios. También se tratara la promoción de las inversiones.

Más allá de la intención de saltear al Congreso con posibles DNUs, Milei acelera su plan fiscal a través del recorte de subsidios, principalmente a las provincias. Los especialistas técnicos, además, tienen en la mira el sistema judicial, ya que no descartan encontrar en los tribunales un nuevo frente de batalla que ponga freno a las medidas.