09.01.2024 / VIOLENCIA

Crísis en Ecuador: declararon Estado de "conflicto armado interno"

La decisión del presidente Noboa se produjo poco después de que individuos armados con fusiles y granadas llevaran a cabo una incursión en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, así como en la universidad pública de esa ciudad en la costa ecuatoriana.





El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el estado de "conflicto armado interno" y ordenó a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares para neutralizar" el accionar de una veintena de bandas criminales, en medio de una nueva ola de violencia extrema en las principales ciudades del país.

La decisión del mandatario se dio poco después de que hombres con fusiles y granadas incursionaron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, y en la universidad pública de esa ciudad de la costa ecuatoriana, y un día después de que decretara el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, Adolfo Macías, alias identificado con el alias Fito, a los que se sumó luego otro escape del líder de otro grupo, así como otros hechos de violencia.

El presidente Noboa declaró el estado de "conflicto armado interno" y ordenó a las Fuerzas Armadas intervenir para enfrentar la creciente violencia provocada por diversas bandas criminales en el país. Esta medida se tomó luego de incidentes violentos, incluida la incursión armada en los estudios de TC Televisión y en la universidad pública de Guayaquil.

El lunes, en respuesta a la fuga del jefe de la mayor banda criminal de una cárcel de Guayaquil, Noboa decretó el estado de excepción en el país, incluido el sistema penitenciario, y restringió derechos ciudadanos. El presidente expresó su preocupación por la grave situación y anunció medidas para recuperar el control de las cárceles, que se han convertido en centros de operación para organizaciones del narcotráfico.

La fiscalía formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios presuntamente involucrados en la fuga del líder criminal Fito. Las autoridades están realizando esfuerzos para capturar a Fito, líder de la banda de Los Choneros, la principal del país, que se enfrenta con otras organizaciones por el control de las rutas para el tráfico de drogas.