10.12.2023 / MILEI PRESIDENTE

Milei cerró su discurso con una alusión a "Las Fuerzas del Cielo" y una cita bíblica del Libro de los Macabeos

La alusión religiosa del flamante presidente argentino le sirvió para explicar a los presentes qué había contestado en una entrevista periodística cuando "subestimaron" las posibilidades de acción del bloque La Libertad Avanza. “Eramos dos, entre 257, nos decían”, expresó.





"Estoy convencido de que vamos a salir adelante", dijo Milei. "Recuerdo hace dos años, junto a la doctora (Victoria) Villarruel, hoy vicepresidenta de la Nación. Cuando ingresamos como diputamos, en una entrevista nos habian dicho que “eramos dos, entre 257, no van a poder hacer nada”. Ese día la respuesta fue una cita al Libro de Macabeos".

Milei completó su mensaje con una cita del Antiguo Testamento, especificamente el 3 19 del Libro de los Macabeos: "En una batalla, la victoria no depende del número de soldados, sino del poder que viene del cielo".



Los macabeos fueron los héroes nacionalistas judíos que lucharon y consiguieron la independencia de Antíoco IV Epífanes, el rey seléucida-sirio. La cita de Milei es una clara alusión a su propia lucha por llegar a la presidencia, en contra de todos los pronósticos.

QUIENES ERÁN LOS MACABEOS

El término "macabeos" se refiere al ejército de Judea que luchó contra el rey Antíoco IV Epífanes, de la dinastía seléucida, en el siglo II a. C. El nombre proviene del apellido de Judas Macabeo, líder de la rebelión. La revuelta macabea se inició en respuesta a la política de helenización que Antíoco IV estaba implementando en Judea. El rey había prohibido la práctica de la religión judía y había profanado el Templo de Jerusalén.

Los macabeos, liderados por Judas, lograron una serie de victorias militares contra los seléucidas. Sus tácticas de guerrilla, que se basaban en la rapidez y la sorpresa, les permitieron derrotar a un ejército más poderoso. En el año 165 a. C., los macabeos lograron la victoria definitiva. Entraron en Jerusalén en triunfo y purificaron el Templo, restableciendo el culto judío tradicional. Los macabeos gobernaron Judea durante más de un siglo. Su rebelión es considerada un hito en la historia del judaísmo, ya que marcó el inicio de la era del nacionalismo judío.

La rebelión macabea es un ejemplo de cómo un grupo pequeño y desfavorecido puede derrotar a un enemigo más poderoso. Los macabeos demostraron que la fe, la determinación y la astucia pueden ser factores decisivos en la lucha por la libertad. La victoria de los macabeos tuvo un impacto profundo en la historia del judaísmo. A partir de ese momento, los judíos comenzaron a verse a sí mismos como un pueblo con una identidad nacional propia.