De cara a la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación para el próximo domingo 10 de diciembre, las miradas también estarán puestas en la reasunción de Axel Kicillof como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que será el próximo lunes 11 de diciembre en horas de la tarde.
Kicillof deberá presentarse ante la Asamblea Legislativa reunida en el recinto de la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial. La constitución provincial marca que ese acto debe llevarse a cabo "el primer día hábil posterior a la integración de las Cámaras con la incorporación de los legisladores electos en la misma elección".
Este hito todavía no está demarcado a fuego en el calendario. Se esperaba que los nuevos intendentes, diputados y senadores prestaran juramento en la semana anterior. Finalmente, los jefes comunales recibirán sus diplomas el martes 5 de diciembre, en tanto que los legisladores tendrán jura y sesión preparatoria el miércoles 6.
La última vez que Kicillof se presentó frente a la Asamblea Legislativa fue accidentada. Esta ocurrió el 1 de marzo al abrir las sesiones ordinarias. Ese día, un incendio provocó la salida de servicio de la central atómica Atucha y dejó sin luz a casi toda el Área Metropolitana de Buenos Aires, obligando a suspender el acto.
Recién el 6 de marzo el Gobernador bonaerense pudo cumplir con su obligación constitucional. En su discurso anticipó lo que sería su principal eje de campaña: la ampliación de derechos.
Ese trabajo dio sus frutos y Kicillof fue reelecto como gobernador por amplio margen en las elecciones del 22 de octubre. Sin embargo, el balotaje del 19 de diciembre le dio un cambio drástico al contexto de su segundo mandato.