02.10.2023 / Debate presidencial

Sin nadie que lo replique, Schiaretti debatió poco y habló de Córdoba: "Vengo a proponer lo que ya hicimos"

El gobernador saliente de Córdoba y candidato presidencial de Hacemos por nuestro país fue tendencia en redes sociales durante el debate por su insistente argumentación con foco en su provincia y por la falta de interpelaciones de los otros aspirantes. Mirá lo que dijo.




El gobernador saliente de Córdoba y candidato a presidente por Hacemos por nuestro País, Juan Schiaretti, participó del debate presidencial 2023 y utilizó su rol para enfatizar una y otra vez en que su propuesta para la Argentina se sostiene en repetir su gestión en su provincia pero a nivel nacional

Esa estrategia le valió al "Gringo" convertirse en una de las tendencias en redes sociales respecto del debate, ya que, principalmente en X (ex Twitter) no le perdonaron su descripción de la realidad de la provincia, lo compararon con un promotor turístico o un candidato a gobernador, y hubo burlas por el hecho de que ninguno de los otros aspirantes presidenciales usó ni una de sus chances de derecho a réplica para cruzar al cordobés. 

"Vengo a proponer lo que ya hicimos en Córdoba. En Córdoba gobernamos respetando las instituciones, teniendo equilibrio fiscal, desechando la grieta y hemos reducido el costo de la política", dijo en el inicio Schiaretti, conceptos que, por separado, fue repitiendo una y otra vez a lo largo de las dos horas de debate. 

El dirigente del peronismo cordobés criticó este domingo los "privilegios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)", prometió "equilibrio fiscal" en caso de llegar a la primera magistratura y acusó a Juntos por el Cambio (JxC) y a Unión por la Patria (UxP) de "destruir la economía".

"Los dos últimos gobiernos destruyeron la economía. El hilo conductor fue el déficit fiscal. Siempre gastan más de lo que tienen", acusó, y agregó con foco en Patricia Bullrich y Javier Milei que "no es necesario un ajuste".

Sostuvo que "hay que terminar con los subsidios que benefician al AMBA, el déficit público y la evasión impositiva, que es la más grande de Latinoamérica" y remarcó que es necesario "tener un Banco Central que no financie al gobierno".

"El Banco Central lo debe conducir la oposición y con un tipo de cambio libre y competitivo", dijo, diferenciándose de Milei pero pareciéndose a Bullrich, y agregó: "Si tenemos cero déficit fiscal, vamos a generar confianza y a reducir la inflación".

Sobre la propuesta educativa, Schiaretti resaltó la política que llevó adelante en Córdoba, sostuvo que "la repitencia es del 6%" y enfatizó que el salario docente "es el más alto del país".

"La educación es la que hace libre a las personas y la que promueva la ascensión social. Hay que garantizar la educación libre y gratuita", aseveró. A la vez, destacó la implementación del "boleto e Internet" gratuito para los estudiantes.

Luego, en el bloque de derechos humanos, indicó que "son un patrimonio de los argentinos" y recordó que fue víctima de un atentado durante la dictadura.

"La sociedad argentina dio un paso para defender los derechos humanos contra la dictadura genocida. Ese valor es clave. Es necesario de apuntar hacia adelante y eso es lo que nos va a dar seguridad jurídica para avanzar", dijo.

Luego el contador apuntó contra Bullrich sobre los espionajes a dirigentes políticos opositores. "Nosotros no vamos a espiar a los opositores como hizo el gobierno de (Mauricio) Macri. Eso no lo vamos a hacer nosotros", dijo el mandatario.

Para finalizar, Schiaretti resaltó que "es mentira" que Argentina está "condenada al fracaso" y sentenció: "Es mentira que estamos condenados a la inflación. Es mentira que estemos condenados a ser gobernados por la griet. Los candidatos de la grieta fracasaron. Yo ofrezco mi experiencia de gobierno".


LOS MEMES QUE HICIERON TENDENCIA A SCHIARETTI