En una entrevista en el programa radial "Y Arriba Quemando el Sol", Hernán Arbizu, economista y ex banquero de la JP Morgan, hizo hincapié en la falta de acción del gobierno anterior en relación al prolongado juicio por YPF que atraviesa la historia reciente de Argentina.
"El juicio de YPF lleva justamente desde la expropiación, más de 10 años. Es decir, el juicio de YPF atravesó la gestión de Macri, y ellos no hicieron absolutamente nada por solucionarlo, tuvieron 4 años para solucionar este problema", dijo al programa de FM Radio Rebelde.
Arbizu destacó que el juicio de YPF ha estado presente desde la expropiación de la compañía, sumando más de una década de disputa.
Durante este período, la administración de Mauricio Macri tuvo cuatro años para abordar este importante asunto y, según Arbizu, "no hicieron absolutamente nada por solucionarlo". Este hecho, en su opinión, plantea serias interrogantes sobre la gestión del macrismo en relación a un tema crucial para la economía y la soberanía energética del país.
El experto financiero señaló que en marzo, la justicia dio la razón al fondo que reclama la estatización de YPF, y en ese momento se decidió el monto final que Argentina debería pagar. Sin embargo, destacó que este fondo, lejos de ser una entidad legítima, se dedica a comprar juicios y luego perseverar en sus demandas. Además, Arbizu resaltó el momento político en que se emitió el fallo, durante un período electoral y en un contexto económico complicado para Argentina.
Arbizu también mencionó que, a pesar del fallo inicial, aún existen instancias de apelación pendientes, lo que añade incertidumbre al caso. Además,
hizo hincapié en que el juicio por YPF involucra una suma importante de dinero, pero que se debe recordar que la empresa posee activos valiosos, como las reservas de Vaca Muerta y los descubrimientos en Santa Cruz, entre otros, que son fundamentales para el desarrollo del país.