08.08.2023 / Juicio a la Corte

Juicio a la Corte: D'Alessandro no asistió a la audiencia y pidió reprogramar

Tanto el exministro de Justicia y Seguridad porteño como el camarista del Poder Judicial de la Ciudad Juan Mahiques se excusaron por motivos personales. El exministro está sospechado de haber intercambiado chats con Silvio Robles para acordar el fallo de la Corte sobre Coparticipación.





El exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro y el camarista del Poder Judicial de la Ciudad Juan Mahiques no concurrieron este martes a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y pidieron reprogramar su visita, en el marco de la continuidad del proceso de remoción por la causa de coparticipación que se sigue a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño de sus funciones.

Desde el oficialismo consideran que el faltazo del exministro porteño se debe a la cercanía de las PASO, por lo que van a citarlo una tercera vez y luego se puede accionar con fuerza pública. En tanto, se pedirá a la Corte Suprema que inicien "acciones disciplinarias por falso testimonio" a Silvio Robles, mano derecha del juez Horacio Rosatti, al sostener que su conducta "afecta la transparencia del funcionamiento del máximo tribunal" por ampararse en el artículo 18 de la Constitución para no declarar ante ese cuerpo.

La comisión que preside Carolina Gaillard (Frente de Todos)  se reunió desde las 11 en el Anexo A de la Cámara baja, en la la vigésima reunión desde que, el 26 de enero pasado, se inició el tratamiento de los pedidos de juicio político.

 D'Alessandro está sospechado de haber intercambiado chats a través de Whatsapp con Silvio Robles, director general de la vocalía del supremo Horacio Rosatti, en una supuesta connivencia relacionada con el fallo de la Corte sobre la coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires.

El desplazado ministro porteño estaba convocado inicialmente para el martes pasado pero, a través de una carta enviada a la comisión, avisó que no podía concurrir por "motivos personales" y solicitó una reprogramación de la cita.

Por su parte, la convocatoria a Mahiques se debe a que, según otra supuesta conversación de Whatsapp, D'Alessandro y Robles llegaron juntos, como amigos, al festejo del cumpleaños del camarista, el 15 de agosto del año pasado, en el restaurante 'El Secreto', del Hotel Four Seasons.

Robles, el principal asesor no letrado de Rosatti y que concurrió el martes pasado a la comisión, se negó a contestar la mayoría de las preguntas, por lo que el oficialismo lo calificó como "reticente a aportar información".

El testigo se amparó permanentemente en el artículo 18 de la Constitución Nacional y en el 8B del Reglamento de la Justicia Nacional para evitar contestar los requerimientos de los diputados del Frente de Todos (FdT).

Los legisladores del oficialismo aprobaron la realización de un careo entre Robles y el exadministrador de la Corte Héctor Marchi, quien en su momento afirmó que fue desplazado de su cargo porque se "negó a encubrir" al asesor de Rosatti.