El
Banco Central de China oficializó esta mañana a través de un comunicado la renovación del swap con Argentina, tal como se había acordado durante la misión del equipo económico al país asiático. El mismo representa 130 mil millones de yuanes, equivalentes a 19.000 millones de dólares y tendrá una extensión de tres años.
El acuerdo de monedas con el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) se llevo a cabo durante una reunión del ministro de Economía,
Sergio Massa, y el titular del BCRA,
Miguel Pesce, con el presidente de la entidad china, Yi Gang, en la sede del PBoC.
Además, en esa reunión participaron el embajador argentino en Pekin, Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna. El primer acuerdo fue en 2009, luego en 2014 y renovado en 2017 y 2018. Mientras que, en agosto del 2020, se firmó el acuerdo que se está renovando.
Esto es un préstamo de intercambio de monedas que se genera entre los dos países y se ampliaron los yuanes para libre disponibilidad.
Ese era el objetivo principal por el que arribaron a China y se considera la reunión más importante en términos geopolíticos.
Este acuerdo es por tres años y u$s10 mil millones van a ser de libre disponibilidad, es decir, sin ningún tipo de asignación específica.
QUÉ ES EL SWAP
El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario.
El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009, mientras que en 2014 fue firmado un segundo acuerdo, renovado en 2017 y complementado a fines de 2018.En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva.