01.02.2023 / A partir de este miércoles 1 de febrero

Mapa fotomulta infracciones en CABA: dónde están las cámaras que controlan uso del celular y cinturón de seguridad

El gobierno porteño comienza a controlar a partir de este miércoles las infracciones de tránsito por uso del celular al conducir, no uso de cinturón de seguridad y giros indebidos a través de 215 cámaras nuevas, que se suman a las vigentes para el exceso de velocidad y los cruces de semáforo en rojo.




A partir de este miércoles 1 de febrero, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires empezó la fiscalización electrónica del uso del teléfono celular al conducir, la falta de utilización de cinturón de seguridad y los giros indebidos, a través de 215 nuevas cámaras instaladas en todo el territorio porteño.

Hasta acá, estas faltas de tránsito eran sancionadas en forma manual, por agentes, hecho que llevaba a que de manera muy frecuente se inculpara a conductores por cosas incomprobables y que, incluso, referían a zonas que ni siquiera habían transitado.

Según la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, la modernización en el sistema de cámaras permitirá obtener un mejor control a partir de generar más "transparencia". Hasta el último día de enero de 2023, las infracciones que se fiscalizaban a través de las cámaras eran el exceso de velocidad y los cruces de semáforo en rojo y ahora sumarán el control de uso del celular, los giros indebidos y la falta de cinturón de seguridad puesto.

Las 215 cámaras que detectan conductas riesgosas al volante están "todas identificadas con cartelería y además se pueden visualizar en las aplicaciones de movilidad, como por ejemplo Waze o Google Maps", según indicó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires.

Según el último informe anual de víctimas fatales presentado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, durante 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial. En 6 de cada 10 siniestros fatales se registró exceso de velocidad. Y en 3 de cada 10 siniestros con fallecidos hubo violación de semáforo en rojo.

Desde esas estadísticas que maneja CABA, en relación al celular al volante en comparación con años anteriores se registró un aumento de casi el triple de conductores usando el celular al manejar. Ante eso, advierten que cuando un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 km/h, recorre 33 metros a ciegas.


DÓNDE ESTÁN LAS CÁMARAS

Son 215 las cámaras que desde hoy fiscalizan estas conductas. Todas ellas están identificadas con cartelería y además se pueden visualizar en las aplicaciones de movilidad.



Los criterios de ubicación, afirma CABA, fueron analizados según el tipo de conducta a fiscalizar: por ejemplo, para las cámaras que detectan cruces en rojo se identifican las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y con mayor circulación como los centros de trasbordo. Mientras que las que detectan giro prohibido están colocadas en intersecciones donde está prohibido el giro.

La primera puesta en marcha del sistema de fiscalización electrónica de la que se tiene registro en la Ciudad de Buenos Aires data del año 2000. Desde entonces, el número de víctimas fatales por año ha ido disminuyendo considerablemente: hasta 2021 se redujo en un 39%.



Las evidencias internacionales indican reducciones de hasta un 44% en incidentes con heridos graves o fallecidos en los puntos con cámaras. 

El objetivo de la fiscalización electrónica es exhibir la falta de tránsito, por eso, desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indicaron que se preservará la privacidad de las personas. 



CUÁNTO CUESTA LA MULTA PARA CADA INFRACCIÓN

Exceso de velocidad: de $4.086 a $233.480 (70 a 4.000 UF).
Violación de semáforo en rojo: de $17.511 a $87.555 (300 a 1.500 UF).
Uso de celular: de $7.571 a $15.142 (100 a 200 UF).
No usar el cinturón de seguridad: $7.571 (100 UF).
Giro indebido: $7.571 (100 UF).

(El valor de la UF es de $75.71 desde el 5 de septiembre de 2022)

En cuanto al descuento de puntos en el Scoring, el exceso de velocidad resta entre 5 y 10 puntos, dependiendo del tipo de exceso: 5 puntos si se supera la permitida entre el 10% y 30%, y 10 puntos si es mayor al 30%. Esta última falta no permite la reasignación de puntos. Por su parte, la violación del semáforo en rojo resta 5 puntos, así como conducir usando el celular. El giro indebido y la falta de cinturón restan 4 puntos.