13.01.2025 / Economía

La Argentina de Javier Milei tiene uno de los salarios en dólares más bajo de la región

El país ocupa el catorceavo lugar entre 16 países de América Latina. Bolivia, Perú, Paraguay, entre muchos otros, lo superan en remuneraciones mínimas, de acuerdo a un informe del medio méxicano CEO.





Si bien el presidente Javier Milei festeja la caída de la inflación, Argentina es uno de los países con el salario en dólares más bajo de América Latina en 2025, de acuerdo a un informe del medio periodístico CEO basado en datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) de México. 

El país se ubicó en el puesto 14 de 16 países de la región con un salario mínimo de 287,93 dólares mensuales en 2025. En detalle, Argentina se encontró por encima sólo de Nicaragua y Brasil, y por debajo de varios países como Perú, Panamá, Paraguay y Bolivia. 

Así, Argentina experimentó un marcado retroceso ya que, por ejemplo, en 2018 ocupaba el séptimo lugar de la región con un salario mínimo de 307.07 dólares, ahora se ubica en el puesto 14.



Mientras que por tercer año consecutivo, Chile es el país con el salario mínimo más alto de Latinoamérica ya que alcanza los 512 dólares mensuales en 2025, un aumento respecto a los 499.59 dólares del 2023.

Lo cierto es que a finales de 2024, el salario mínimo en Argentina estaba establecido en 279.000 pesos, equivalentes a 230 dólares. Un ingreso insuficiente para cubrir la canasta básica y, de acuerdo las estadísticas oficiales del Indec, coloca en la línea de la pobreza a quienes perciben esa cifra. Aun así, el Gobierno de Javier Milei, considera que fijar una remuneración mínima por ley es un error porque entorpece el libre funcionamiento del mercado laboral.

“Conceptualmente tener un salario mínimo es un error. Si hay personas dispuestas a trabajar por menos de ese salario, el esquema no te permite contratarlas”, apuntó en conferencia de prensa  el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a finales de diciembre. Lo cierto es que el SMVM sirve para definir las jubilaciones y es la referencia para el casi 40% de asalariados empleados en el mercado informal. “Esperemos que cuando Argentina sea completamente normal, conceptualmente el salario mínimo deje de existir”, había deseado el vocero.