El titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Mar del Plata, Néstor Salas, prohibió el uso del trigo transgénico en territorio bonaerense al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por productores agroecológicos y organizaciones socioambientales.
El fallo prohíbe temporalmente “el
uso y liberación a cielo abierto de la variedad exótica de trigo modificado genéticamente de la empresa Bioceres hasta tanto se implemente la Comisión de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria a los efectos de elaborar un informe con sus recomendaciones respecto a la introducción y liberación de de material transgénico y sus efectos en los recursos naturales, la salud, la producción y la comercialización”.
(R)El trigo transgénico al que hace mención el magistrado es el “HB4” de la compañía “Bioceres-Indear” que fue autorizado por el gobierno nacional en mayo pasado.)R) Es el primer trigo transgénico del mundo, y fue criticado por distintos sectores socioambientales.
La demanda fue presentada por 37 personas de diversas organizaciones y localidades bonaerenses, representados por el abogado marplatense Lucas Landivar. En la medida,
las distintas entidades ambientales argumentaron la contaminación que podría provocar al cultivo convencional, la falta de consenso social, los riesgos para la salud y el ambiente, entre otros aspectos.
En ese sentido, Gabriel Arisnabarreta, integrante de la organización Ecos de Saladillo y uno de los demandantes, afirmó a Página 12 que “es un
fallo histórico y una prueba más de lo insostenible del modelo de agronegocio, en base a transgénico y agrotóxicos”. Vale remarcar que la presentación judicial cuestiona al Ministerio de Salud de la Nación a quien acusa de no presentar “ningún trabajo científico que acredite certeza de inocuidad para la salud por la ingesta de transgénicos”.
Para el magistrado “el trigo transgénico puede generar un daño grave e irreversible en la salud de la población y en el ambiente”. Además destacó la vigencia de la Ley General del Ambiente (25.675) y el “principio precautorio: cuando haya posibilidades de daño grave al ambiente o la salud, se deberán tomar medidas de prevención”.
Con la consigna “Con nuestro pan no”, más de 250 organizaciones sociales, campesinas y ambientales de Argentina rechazan la autorización del trigo transgénico. En ese sentido puntualizaron en 20 puntos en donde justifican el rechazo al trigo transgénico y exigieron al gobierno nacional que dé marcha atrás con la medida.