El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante noviembre 2,5%, por debajo del 3,5% que registró tanto en septiembre como en octubre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este incremento,
el acumulado del año fue del 45,4%, en tanto que la medición interanual fue del 51,2%.
Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron
Restaurantes y hoteles, que subieron un 5%, y
Prendas de vestir y calzado, que aumentó un 4,1%. Por su parte,
Equipamiento y mantenimiento del hogar ascendió un 2,7%, y fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.
La suba de
Alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleró con respecto al mes pasado y pasó de 3,4% a 2,1% pero fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales.
"Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate", sostuvo el organismo estadìstico.
Por otra parte, las dos divisiones de menor aumento en noviembre fueron
Educación (0,8%) y Comunicación (0,8%).
A nivel de las categorías, el
IPC Núcleo (3,3%) fue la de mayor incremento del mes. Por su parte,
Estacionales (0,5%) fue la de menor suba, explicado en gran parte por la mencionada baja de Verduras, tubérculos y legumbres; en tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1,0% en el período.