A contramano de la forzada y veloz defensa oficial a través de
Marcos Peña y de la anticipada opinión del juez
Rodolfo Canicoba Corral -a cargo de la investigación en Argentina- respecto de que
"no debería abrirse una causa" porque se trata de los mismo hechos,
los diputados del bloque FPV-PJ exigieron que Gustavo Arribas, el jefe de los espías amigo de Mauricio Macri, se presente a dar explicaciones sobre su vinculación con la "Operación Descarte" -derivación del Lava Jato en Brasil-, en la que se lo acusa de haber recibido 850 mil dólares de coimas.
"Así las cosas, y teniendo en cuenta que se trata del Jefe de Inteligencia de nuestro país,
resulta imperioso que brinde las explicaciones pertinentes en los ámbitos institucionales correspondientes. Y uno de ellos resulta esta Honorable Cámara", sostuvieron los diputados, con
Rodolfo Tailhade y el jefe de la bancada,
Agustín Rossi, a la cabeza, en el proyecto de resolución a través de la que pidieron la interpelación de Arribas.
Rodolfo Tailhade
En esa línea, recordaron las opiniones del Presidente respecto de su amigo: "Por otro lado,
corresponde recordar lo que el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri expresó respecto de la designación de Gustavo Arribas: ´Yo pensé: de todos mis amigos, ¿cuál era el más vivo, el más desconfiado, el más acostumbrado a toda esta cosa de las trampas?´. Huelgan las palabras".
El proyecto de resolución que solicita la concurrencia de Arribas al Congreso en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y el artículo 204 del reglamento de la Cámara de Diputados, con las firmas de Tailhade, Rossi, y otros diputados y diputadas del bloque como Mayra Mendoza, Mónica Macha y Roberto Salvarezza.
Este jueves, la policía federal de San Pablo jueves que había desbaratado la "Operación Descarte", a la cual definió como "un esquema criminal y profesional dedicado al lavado de dinero a través de una red de empresas de fachada".
Detalló que como parte de esta operatoria, un funcionario argentino fue destinatario de 850.000 dólares y que detrás de esa transacción estuvieron operadores financieros que posteriormente fueron detenidos por el escándalo de los millonarios sobornos del gigante de la construcción Odebrecht en Brasil y otros países de América Latina para la obtención de contratos de obra pública.
Si bien el comunicado de la policía paulista no identificó a los involucrados, el delegado de esa fuerza, Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, informó a periodistas que "el dinero salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y luego llegó a Argentina en una cuenta ligada al director de Inteligencia de ese país".
"Se trata de actos de corrupción y tiene que ir al recinto de la Cámara de Diputados y dar explicaciones de por qué en Brasil se lo acusa de coimero", sostuvo Tailhade en declaraciones periodísticas.