
Después de la cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,
la justicia jujeña obedeció y Milagro Sala será trasladada nuevamente desde el penal del Alto Comedero, en Jujuy, hacia su domicilio en el barrio El Carmen, para cumplir con la prisión domiciliaria determinada por el máximo tribunal de la Argentina.
Según confirmaron diversos medios,
la Tupac Amaru denunció que el juez Pablo Pullén Llermanos viola la ley de Ejecución Penal, ya que impuso restricciones de visitas y una fuerte custodia de Gendarmería y la Policía Provincial en la casa y alrededores, como su anterior prisión domiciliaria.
"El Estado Nacional continúa incumpliendo la medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion", precisaron desde la organización social.
El 6 de diciembre, la Corte confirmó la prisión preventiva contra la diputada del Parlasur, porque consideraron que podía obstruir la investigación judicial, pero ordenaron cumplir con la cautelar de la CIDH que obliga a que lo haga con medidas alternativas de detención.
Sala está detenida desde enero de 2016 por múltiples causas que fueron variando, desde el acampe frente a la gobernación, hasta un ataque con huevazos al por entonces senador y actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales y presuntos casos de corrupción.