03.08.2017 / Buenos Aires

Desmanejos financieros en un municipio de Cambiemos

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires sancionó con duras multas a funcionarios del municipio de Tandil por la contratación irregular de un servicio de ambulancias.




Un caso de desmanejo administrativo golpea a Cambiemos en Tandil. El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires sancionó a funcionarios de la gestión local por la contratación irregular del servicio de ambulancias de la empresa Usicom S.A. desde el Hospital Municipal Ramón Santamaría. El director administrativo del ente descentralizado deberá pagar una multa superior a los 1,7 millones de pesos.

El organismo bonaerense que audita las cuentas de la provincia consideró improcedente el pago anticipado a Unicom SA por parte de las autoridades del hospital, en virtud de que el artículo 3 del contrato firmado entre las partes establecía que las erogaciones serían mensuales. Además, dicho órgano remarcó que no hubo certificación por parte de las autoridades del municipio de un efectivo cumplimiento de los servicios de ambulancia, lo cual supone “un claro incumplimiento a lo dispuesto por los artículos 199 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”, según consta en la resolución del Tribunal.

En consecuencia, se desaprobó el pago de $1.440.000, y se dispuso que fuera Emilio José Gomory, el director administrativo del hospital, quien debe devolver a las arcas públicas el monto de la contratación irregular (si se acreditan los intereses del Banco Provincia, el monto asciende a $1.755.932,05, según consta en la resolución oficial). Funcionarios de menor jerarquía también fueron multados.



En diálogo con Tandil FM 104.1, el concejal del Bloque Justicialista Facundo Llano afirmó que la sanción del Tribunal de Cuentas “que “es lo más lógico, dado que la contratación es el resultado de un convenio firmado entre el Municipio y Usicom SA, a través de lo que fue el salvataje financiero de Cami Emergencias”. A su vez, indicó que ““en 2014 se pagó mensualmente 120 mil pesos. El Municipio decidió prorrogar en forma automática el convenio con el agravante de que pagó todo el año en forma anticipada y, luego, fue rescindido a mediados de 2016”. Por lo tanto, ““no es solamente la cuestión administrativa de la sanción de pagar en forma anticipada un año, sino también las pautas del propio convenio”, concluyó.

etiquetas