28.01.2017 / LA CGT NO DESCARTA EL PARO GENERAL

Héctor Daer: "Esta acumulación de cosas nos va a llevar a tomar una decisión"

El Consejo Directivo de la CGT se reunirá el jueves 2 de febrero y definirá qué postura tomará frente a las políticas del Gobierno. Daer se mostró en contra del DNU que modifica feriados y ART y fue crítico de los despidos.




Esta semana la CGT mostró signos de disconformidad con las políticas impulsadas por el Gobierno nacional. Primero lanzó un duro comunicado contra el DNU presidencial que modifica el calendario de feriados y hace móvil al 24 de marzo. Luego, después del clásico asado organizado por Luis Barrionuevo en Mar del Plata, la central obrera no descartó la posibilidad de un paro general y anticipó que no aceptará el tope del 20% para negociar paritarias.

En este contexto, Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la CGT y diputado por el Frente Renovador, aseguró en Radio 10 que esa central obrera es "la única institución de interlocución y representación social" y adelantó que "toda esta acumulación de cosas nos va a llevar a tomar una decisión", reafirmando la posibilidad de tomar una medida de fuerza. La resolución llegaría el próximo dos de febrero, cuando se reuna el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo.

Daer analizó que en 2016 "se combinaron el oportunismo empresarial y una inacción importante del gobierno". El diputado adelantó que "el paro depende de las reacciones que pueda tener el Gobierno y si hay margen para reaccionar. Vemos un avance muy significativo en los empresarios y vemos una inacción del gobierno en cuestiones emblemáticas para intervenir y resolver cosas".

Por otra parte, volvió a cuestionar el DNU que convierte en movible al feriado del 24 de marzo, y le pidió al Ejecutivo que rectifique "ese DNU, porque es un tema indiscutible."El 24 de marzo no lo discute nadie, el Gobierno tiene que reconocer su error y rectificarse".

Otro de los Decretos firmados esta semana por Mauricio Macri es el que modifica la ley de ART, con el que Daer tamién se mostró en desacuerdo porque "hace que sea cuestionable en la Justicia". Por ello, el sindicalista remarcó que "toda esta acumulación de cosas nos va a llevar a tomar una decisión".

Daer también opinó sobre las próximas elecciones legislativas que se realizarán en octubre, y afirmó que el peronismo "tiene que volver a tener coherencia, debate político y un candidato que mida. No me gustaría una interna sino que todos hagamos una autocrítica para hacer una alternativa superadora. Hay que hacer una representación electoral del peronismo unido y no disperso como está hoy".

De cara a la reunión del Consejo Directivo de la CGT que se realizará este jueves, Daer analizó que el año pasado y a comienzos de este "se han agudizado mucho más los despidos y esto es un incumplimiento de un acuerdo que habíamos cerrado en diciembre con el Gobierno y los empresarios", y alertó que "la caída de la actividad está llevando a despidos por todos lados", lo cual incrementa  "la tensión social".


etiquetas