A través de un comunicado del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Gobierno alertó que Gran Bretaña lanzará misiles desde las Islas Malvinas durante diez días.
"Las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las islas Malvinas han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles", afirma el cable Navarea 0322, con fecha de hoy.
La Armada confirmó la veracidad del comunicado y agregó que consiste en una advertencia para los buques que naveguen por la zona, según publicó el diario La Nación. El comunicado asegura que el ejercicio militar será del 19 y al 28 de octubre, durante doce horas diarias.
Las Fuerzas Armadas británicas, tras la guerra de las Islas Malvinas en 1982, instalaron una base militar de gran magnitud y anualmente realizan maniobras de combate defensivo. El SHN, dependiente del Ministerio de Defensa, emite esta información "en su carácter de autoridad de aplicación de compromisos internacionales vigentes con la Organización Marítima Internacional y la Organización Hidrográfica Internacional, así como por razones humanitarias de protección a la vida humana en el mar".
La polémica medida llega semanas después del acercamiento entre la canciller Susana Malcorra y su par británico, Alan Duncan, que desató fuertes críticas y obligó a dar explicaciones en el Congreso.
El comunicado: