11.10.2016 / CRUCES

Brito dijo que disiente “en un 100%” con Prat Gay y vaticinó que el blanqueo será un éxito

El dueño de Banco Macro salió a responderle al ministro de Hacienda, luego acusara a los bancos de no colaborar para que prospere el blanqueo de capitales. “Es una cosa común en la Argentina: cuando algo no sale hay que echarle la culpa a otro”, protestó el banquero.




El dueño del Banco Macro, Jorge Brito, pronosticó que el blanqueo de capitales será "exitoso" y le respondió duramente al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien había acusado a los bancos de no colaborar con la iniciativa. "Disiento en un cien por ciento con el ministro Prat Gay. Es una cosa común en la Argentina: cuando algo no sale hay que echarle la culpa a otro", se quejó el banquero, tras las críticas del funcionario de Cambiemos.

Prat-Gay había apuntado a los bancos por poner "trabas" al blanqueo de capitales al pedir a sus clientes papeles que no figuran en las determinaciones legales de la iniciativa que el Gobierno llama "sinceramiento fiscal". Brito le respondió que si él fuera el ministro de Hacienda y Finanzas y tuviera ese pensamiento, lo que haría es convocar a los referentes del sector financiero para ver cuáles son los problemas y resolverlos.

"Me parece que cuando uno tira algo a la prensa es como para decir que la culpa es de otro, en lugar de tratar de solucionar el problema", dijo el dueño de Banco Macro. “Supongamos que Prat Gay tiene razón: ¿Qué hizo con eso de decirle a la prensa que los bancos no colaboran? ¿Solucionó algo? ¿Estamos mejor que el día anterior? No. Esto de tirar cosas por los medios para sacar una responsabilidad de encima no es bueno", sentenció, además de reclamar que “es hora de terminar con los relatos y cuando hay un problema sentarse y hablar seriamente".

El banquero aseguró que no ve "para nada que en los bancos exista un problema", en relación a la cantidad de cuentas que se están abriendo para clientes que quieren blanquear dólares que conservaban en efectivo y sin declarar. "Hay que tener en cuenta que cuando hay un vencimiento de luz o de impuestos (por ejemplo) la gente va a pagar el ultimo día, nosotros no podemos cambiar esa costumbre (de los clientes) de esperar hasta último momento", señaló.

Según sus datos, en el Banco Macro se abrieron más cuentas en la última semana que en todo el último mes y en los próximos días -según vaticinó Brito- el número va a ser "mayor" dado que la gente está tratando de completar trámites que son necesarios para blanquear y se está asesorando con profesionales. “No hay que ser tan ansiosos. Hay que esperar hasta el final para saber. No hay que ponerse nerviosos. Creo que esto va a ser un instrumento exitoso", concluyó Brito.