Se trata del juez Alfredo López, a cargo de la causa por las supuestas agresiones contra el presidente Mauricio Macri en Mar del Plata que el jefe de la Policía Bonaerense desestimó. El magistrado denunció que la fiscal federal Laura Mazzaferri no sólo se negó a recibir un informe de lo acontecido aportado por autoridades de las fuerzas de seguridad sino que ahora "obstaculiza la investigación antes que se produzcan las pruebas y haya imputados".
¿La explicación?
Según López, Mazzaferri integra la agrupación Justicia Legítima y ésa es la razón. "Si el gobierno no toma cartas en el asunto para hacerle juicio político a los integrantes de Justicia Legítima le van a hacer la vida imposible", advirtió el magistrado contra la organización, a la cual llamó "el partido judicial". Además, le echó la culpa de todo al kirchnerismo:
"Así como hubo un plan sistemático de saqueo del Estado, ahora hay un plan sistemático de desestabilización, y eso es complicado".
La preocupación de López no culmina allí.
A pesar de que hasta el momento no hay ninguna prueba de que le hayan arrojado piedras u otros objetos al jefe de Estado, el juez de la causa aseguró que si no le pegaron y lastimaron a Macri "no fue por falta de voluntad" de los que lo querían agredir. "Fue porque se pudo disparar, porque si no la cosa iba a cada vez peor", insistió.
Al frente del Juzgado Federal N°4, López considera en las próximas 24 ya tendrá elementos como para trabajar en la identificación de los protagonistas del ataque, responsabilidades y eventuales imputaciones.
Si bien el juez Alfredo López criticó con dureza la politización de la justicia, tuvo diversos fallos que, comparados con los actuales, siembran muchas dudas:
rechazó dos recursos de amparo contra los aumentos en la tarifa de gas argumentando que la vía para el reclamo es la administrativa, pero en agosto de 2014 aceptó un recurso para frenar el cuadro tarifario de aquel entonces.
Además, fue el autor de
diversos fallos controvertidos contra la anterior gestión: en 2014 fue el primer juez que pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que informe por qué prohibía comprar dólares, en el marco del amparo que presentó el abogado marplatense Julio César Durán, y en el mismo año fue también uno de los primeros jueces que hizo lugar a una acción en la que el reclamante pedía que no se le descuente el porcentaje que correspondía al impuesto a las ganancias del salario.
El año pasado,
en pleno cepo cambiario, habilitó a cobrar jubilaciones en euros, y adquirió fama como opositor al kirchnerismo porque ordenó a la AFIP que permita a una pareja adquirir los dólares necesarios para comprar un inmueble durante el cepo. Luego, denunció penalmente a los funcionarios del ente recaudador y del Banco Central por la posible comisión de delitos tales como abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
López incluso firmó una sentencia en la que consideró "inaplicable" el tope de las asignaciones que percibía una persona al hacer lugar a una acción de amparo presentada por una mujer contra la ANSES por el límite salarial para percibir el subsidio.
Y, no conforme,
fue uno de los jueces que se opuso a la reforma judicial impulsada por el Gobierno kirchnerista sobre la elección popular de miembros del Consejo de la Magistratura.