El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo tendría nuevas autoridades en las próximas semanas, el nombre que suena con más fuerza en este momento es el del Dr. Javier Alejandro Buján, ex subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Buján nació el 5 de noviembre de 1969 en la provincia de Buenos Aires. Es Doctor, especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales. Fue Director Provincial en la Provincia de Buenos Aires. Es Profesor Adjunto Regular en la Facultad de Derecho de la UBA. Ejerce como Profesor Titular de posgrado y Profesor Titular de Derecho I y III en la Universidad Maimónides. Ha sido profesor de posgrado en la Universidad de Belgrano, en La Sapienza (Roma, Italia) y en la Central de Moscú (Rusia). Es Docente Investigador, Categoría III MEYC de la Nación. Se desempeña como Subsecretario de Justicia del Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y como Asesor del Ministerio Público de la Nación, del AEDAF y del Banco Mundial. Además es cercano a Daniel Angelici, recientemente reelecto presidente de Boca Juniors.
Fuentes cercanas a Buján le manifestaron a Política Argentina sus ganas de trabajar al frente del organismo:
"Se llevará adelante un plan de normalización del organismo, junto con la reestructuración de todas la áreas, marcando fuertemente una agenda de trabajo en todo el país, defendiendo y proponiendo políticas activas en defensa de la Discriminacion, los pueblos originarios, la desigualdad de derechos y las garantías de las personas que sufren día a día esta problemática. Se trabajara muy fuerte en áreas de Discriminacion Digital ( redes sociales) y discriminación en edad escolar abriendo canales de denuncia permanente, que serán atendidos y abordados por un cuerpo especializado en este tipo de delito".
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo descentralizado que fue creado mediante la Ley Nº 24.515 en el año 1995 y comenzó sus tareas en 1997. Desde el mes de marzo de 2005, por Decreto Presidencial Nº 184, se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Buján, ocuparía el cargo de interventor que ocupaba Pedro Mountanian.