Tras la polémica que se generó luego de que la Universidad Católica Argentina (UCA) revelara un informe en que el asegura que en el país el 28, 7% de la población es pobre, Agustín Salvia, Sociólogo y jefe de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, aclaró que
"la situación en la Argentina está muchísimo mejor que la que teníamos después de 2001".
En diálogo con el programa "Casi Despierto", el especialista explicó que "
el observatorio viene desarrollando una encuesta propia que tenia 2500 casos en el 2004 y a partir del 2010 se amplió a 5700 hogares, siendo representativas de ciudades de más de 80 mil habitantes y con un peso importante en el área metropolitana del gran Buenos Aires".
También, indicó: "
Desde el 2010 venimos teniendo un enfoque de perspectivas de derechos en función de que los indicadores que se toman de deuda social son aquellas privaciones que pueden considerarse injustas en términos normativo en el arco de la Constitución o los pactos internacionales".
Si bien los números publicados son desalentadores, Salvia señaló que la situación mejoró mucho en los últimos años y subrayó:
"Se vino mejorando en toda esta época de forma importante aunque no fue de forma continúa. Hasta el 2007 creció fuertemente el empleo y se redujo la pobreza gracias al crecimiento del empleo". Además, destacó el inicio de obras de infraestructura, inversión social en educación, salud y en servicios urbanos.
Sin embargo, expresó que con la crísis del 2009
"hay un reflujo de la situación social en términos de empleo e ingresos y se hace necesario aumentar los programas sociales a través de la AUH porque hay una situación que empieza a ser complicada". Luego, agregó que esto se revierte en el año 2010 y 2011, llegando a los menores valores de pobreza por ingreso y niveles aceptables de calidad e empleo y analizó que "
el mejor año que ha tenido la Argentina en este siglo fue en 2011/12".
El Sociólogo indicó que a partir del recrudecimiento de la inflación y el estancamiento económico se ha vuelto a aumentar los índices de pobreza y de marginalidad social y sentenció:
"No es cierto que se haya erradicado el hambre y la pobreza en la Argentina". También, comparó su estudio con el del iNDEC:
"Nuestra encuesta fue sobre 5700 hogares cuando la del del INDEC es sobre 17000. Es la segunda muestra más importante del país que se releva sistemáticamente" y el Indec tiene una capacidad de producir información a través de la encuesta muy superior a la nuestra".
Por último, Salvia concluyó:
"Haciendo un balance estamos en un situación muy superior a la que estábamos a comienzo de siglo, mejor que la década del siglo anterior, hemos encontrado un piso estructural para la reducción de la pobreza".