11.06.2015 / A dos meses de las PASO

Scioli, el candidato de los gobernadores peronistas

La mayoría de los mandatarios provinciales explicitaron su apoyo al gobernador bonaerense. Desde el randazzismo matizan el dato y destacan los gestos de Cristina como señales del apoyo presidencial del que gozaría el ministro de Interior y Transporte.

por Leonardo Damián García




A dos meses de las PASO, el grueso de los gobernadores peronistas ya dieron a conocer sus preferencias sobre uno u otro de los candidatos de la primaria del Frente para la Victoria (FpV) y la balanza se inclina fuertemente a favor del gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Florencio Randazzo, por su parte, mantiene su eje de campaña en la gestión y destaca los guiños que recibe por parte de Cristina Fernández como señales de apoyo de la Presidenta a su ministro.

Uno y otro van por caminos distintos para consolidarse como candidatos del FpV. El ministro del Interior y Transporte basa su campaña en la gestión y sus políticas de transporte, basadas en la restructuración de los ferrocarriles que ha logrado tener un alto indice de imagen positiva.

Mientras tanto, el gobernador bonaerense apela a la suma de apoyos territoriales y a consolidarse como el candidato del Partido Justicialista (PJ), que sigue siendo el esqueleto del FpV pese a que el kirchnerismo ha logrado en los últimos años amalgamar una serie de sectores no peronistas muy disímiles.

Mapa naranja

A pesar de que no tengan el mismo poder de otros tiempos, los gobernadores siguen siendo un emblema territorial clave para cualquiera que quiera presidir el país. ¿Quiénes apoyan a Scioli?



Jose Luis Gioja, autoridad ejecutiva de San Juan, fue el primer gobernador en sumar su apoyo a la candidatura presidencial de Scioli y hasta se especuló con que fuera el compañero presidencial del ex motonauta. 

Francisco "Paco" Pérez sumó su apoyo y se deslizó la posibilidad de que forme parte de un futuro gabinete sciolista. 

Luis Beder Herrera, actual gobernador de La Rioja, avisó que va a "acompañar a Daniel Scioli sin pedirle nada a cambio, solo que aplique ese proyecto que prometió a La Rioja y a la Nación, porque es la esperanza".

Lucía Corpacci, de Catamarca, sumó su apoyo al de los gobernadores cuyanos. Tras compartir una reunión con Scioli y el intendente massista de la capital provincial Raúl Jalil, le expresó al gobernador bonaerense su apoyo para las elecciones presidenciales.

José Alperovich, desde Tucumán, prometió "la vida, no para que seas candidato, sino para que seas el futuro presidente de todos los argentinos".

Juan Manuel Urtubey, quien obtuvo un triunfo contundente a la hora de revalidar su mandato como gobernador de Salta, también apoyó al bonaerense. “Daniel Scioli le garantiza a nuestra región políticas públicas en el NOA y NEA que harán crecer a nuestras provincias y por eso lo vamos a acompañar en su candidatura a Presidente”, agregó.

Eduardo Fellner, jujeño y presidente del PJ nacional, fue mencionado al igual que Maurice Closs por Urtubey, quien dijo que hablaba en nombre de los tres. Closs, podría ser el futuro ministro de Turismo en un eventual gobierno sciolista, se especuló.

Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, podría ser tentado para ser tentado con una candidatura al Parlasur, por lo que también apoyaría a Scioli.

Martín Buzzi, gobernador de Chubut, también se vistió de naranja y adelantó "un acuerdo político sobre las cosas que haremos  para Chubut, él como Presidente y yo como gobernador, entre el 10 de  diciembre de 2015 y el año 2019".

Rosana Bertone, que competirá en las elecciones para suceder a Fabiana Ríos, también respaldó al bonaerense en declaraciones públicas.

Si se suma a la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli suma el apoyo de una porción muy importante del electorado, lo que lo posiciona con muchas probabilidades de éxito, no sólo de cara a la interna sino a la elección en general. De los 24 distritos electorales, el gobernador tiene el apoyo de 11 mientras se espera por una definición de Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Rios), tres territorios que domina el FpV.

El tren randazzista

Allegados al ministro del Interior y Transporte matizaron este cuadro de situación y señalaron que el fuerte apoyo que le brindó Jorge Capitanich, como algunos gestos de la Cristina en actos oficiales, son las esperanzas del ministro para intentar revertir su nivel de desconocimiento en el territorio nacional y afirmarse como el verdadero candidato K, según le confiaron a Política Argentina fuentes cercanas al equipo de campaña.

Otro de los apoyos claves fue el del ministro de Defensa y ex precandidato a presidente, Agustín Rossi quién ya avisó qué "con Florencio presidente hay garantía de que la política siga teniendo autonomía frente a las corporaciones". Las especulaciones crecen por saber quién será su compañero de fórmula, lugar en el que los randazzistas desean a Axel Kicillof, ya que sería el principal gesto de la Presidenta en la interna en caso de concretarse.






Interna del PJ: Capitanich habló de elecciones para abril

15/01/2016 - Para posicionarse como oposición

Interna del PJ: Capitanich habló de elecciones para abril