La Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, convocó a las autoridades de los superiores tribunales y cortes provinciales y a las Cámaras Federales correspondientes, a colaborar en la confección del Registro de Femicidios de la Justicia argentina.
La magistrada grabó la semana pasada un video que fue difundido por las redes donde manifestó su oposición a la violencia sexual y de género. "
Ni una menos, basta de femicidios, esto debe terminar", exigió en el marco de
la marcha realizada el 3 de junio.
La jueza ya había asegurado que
en la Oficina de Violencia Doméstica, en los primeros cuatro meses del 2015, se han atendido 60 mil casos de mujeres golpeadas y maltratadas.
"Esto muestra la importancia que tiene que las autoridades del Estado den respuesta, aunque nunca es suficiente la respuesta”, había declarado.
Durante la mañana del jueves, según lo informó el Centro de Información Judicial, desde la Justicia
se comenzará a cuantificar la cantidad de femicidios llevados a cabo en todo el país a través de un sistema online.
La Corte Suprema elaboró una plataforma que permitirá que las distintas jurisdicciones publiquen los datos de las causas iniciadas durante el año 2014 por homicidio de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) perpetrado por varones, por razones asociadas con su género, hayan sido tipificadas como femicidio o no.
Se espera contar con los resultados de este primer relevamiento sobre femicidios en el país antes de la finalización del año en curso.