El secretario general de La Fraternidad (Sindicato de conductores de trenes), Omar Maturano, informó hoy que "seguramente el paro va a ser un martes, miércoles o jueves de junio porque sino nos van a tratar que hacemos paro dominguero".
El gremialista explicó que las motivaciones para llevar a cabo la anunciada nueva medida de fuerza tienen que ver con una disconformidad con la
última modificación que se le hizo al Impuesto a las Ganancias. "Kicillof mintió porque con un aumento que ellos propician de un 25 % no solo van a entrar más trabajadores, van a terminar pagando más", dijo Maturano y agregó: "No es una solución sino una salida para hacer política. Es preferible que dejaran las cosas como antes de esta medida porque muchos trabajadores van a empezar a pagar Ganancias o que modificaran la cuarta categoría".
En diálogo con Casi Despierto, Maturano explicó el reclamo de sus trabajadores en la paritaria de este año. "No nos dieron una respuesta y ahora para colmo nos ponen un techo a las paritarias. Si nosotros pedimos un 32 % no nos lo van a dar porque quieren firmar por un 25%. El año pasado nos decían que la inflación no llegaba al 30 y pasó todo lo contrario, ya perdimos 9% de nuestro salario en dos años. Vamos a firmarlo pero vamos a poner una cláusula gatillo, que si la inflación es más directamente en diciembre nos pongan el 5%"
Respecto de los otros reclamos que motivarían el paro, Maturano enumeró: "Venimos con una agenda desde el mes de septiembre para hablar de la inflación, elevar la jubilación al salario mínimo, vital y móvil, del impuesto a las ganancias, el tema inseguridad y una ley federal de transporte. El transporte en Argentina está colapsado y no hay una política seria", dijo.
Por último, el sindicalista elogió las medidas del gobierno nacional para renovar el material ferroviario del territorio argentino. "Vemos bien y nos agrada la iniciativa del gobierno de renovar los trenes pero ya tienen 12 años de mandato. Esto se tendría que haber empezado antes, no hace 2 años. No se necesita una tragedia para que pusieran la plata para renovar todo", concluyó, en alusión a la Tragedia de Once, en la que murieron 51 + 1 personas, debido a que una de las fallecidas estaba embarazada al momento de morir.