06.05.2015 / Momento de definiciones

Kicillof, el vice preferido de muchos

Desde varios sectores del FpV, consideran que el ministro de Economía es el candidato ideal para acompañar a Daniel Scioli o Florencio Randazzo en sus fórmulas presidenciales.




El ministro de Economía, Axel Kicillof, es uno de los dirigentes más valorados al interior del Frente para la Victoria (FpV). Joven, capaz y sin antecendentes en ninguna otra experiencia política que no sea el kirchnerismo, el funcionario supo ascender varios escalones en las preferencias del electorado y la dirigencia oficialista.

Por eso, no sorprende que a un mes y medio del cierre de las precandidaturas presidenciales que competirán el 9 de agosto, muchos dentro del FpV hayan dejado trascender su preferencia por el ministro de Economía como candidato a vicepresidente por alguna de las fórmulas que presente el oficialismo.

Scioli-Kicillof

En primer lugar, había sonado su nombre para acompañar al gobernador bonaerense Daniel Scioli. La idea era contrarrestar con la figura de Kicillof la imagen de Scioli, más cercana al peronismo tradicional. Además, con la presencia del ministro en la boleta, la candidatura de Scioli generaría menos reticencia al interior del núcleo duro kirchnerista y le permitiría a Cristina mantener un pie en su gobierno.

Por momentos, la fórmula parecía encaminada. Primero Scioli se deshizo en elogios para con el ministro. "Soy muy respetuoso de Axel y del trabajo que está haciendo en el Ministerio", dijo y negó que exista un cepo cambiario y que se esté dejando una bomba de tiempo en materia económica.

Luego, fue el economista quien le devolvió la gentileza: "Es el gobernador de la provincia más grande de la Argentina, votado en una boleta con Cristina. Es un hombre de nuestro espacio". E incluso, no descartó compartir una boleta con él: "Sí...qué sé yo, se discutirá con mis compañeros dentro del espacio político y la Presidenta de la Nación es la que tiene la última palabra en nuestro movimiento".

Randazzo-Kicillof

Sin embargo, en las últimas horas, Kicillof también se mostró junto al minsitro del Interior y del Transporte, Florencio Randazzo, quien puja por imponerse en la primaria kirchnerista equiparando al gobernador bonaerense con los candidatos de la oposición y presentándose como "la continuidad del proyecto iniciado en 2003".

Consultado sobre si el economista podría ser su compañero de fórmula, Randazzo respondió que "es solo un compañero de equipo" y que "la Presidenta tendrá una opinión preponderante en la fórmula presidencial”. Hasta la decisión que tome Cristina, no se sabrá cuál será el destino del joven economista.


Kicillof

El joven ministro es uno de los dirigentes más valorados al interior del Frente para la Victoria (FpV). Joven, capaz y sin antecendentes en ninguna otra experiencia política que no sea el kirchnerismo, el funcionario supo ascender varios escalones en las preferencias del electorado y la dirigencia oficialista.