
Mientras se terminan de disponer los preparativos para el funeral del
Papa Francisco, que se realizará el sábado 26 de abril en la plaza de San Pedro, desde el interior del
Vaticano informaron que los cardenales ya están en Roma y se encuentran "en fase de discusiones, no de decisiones", respecto a la elección de candidatos para definir al próximo Pontífice.
Así lo confirmó el cardenal Francois Xaver Bustillo, que además calificó a Francisco como "un hombre libre, que amaba a la gente" y "que humanizó la Iglesia sin desacralizarla".
La Sede Vacante podría extenderse entre 15 y 20 días, en tanto, deben aguardar que pasen los nueve días pautados para el desarrollo de las ceremonias fúnebres en las que se despide al difunto.
El Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, Fernando Filoni, advirtió: "los medios especulan y apuestan sobre el futuro, pero dejésmolo para cuando llegue el momento".
Actualmente, el mando temporal de la Iglesia Católica está en manos del Colegio Cardenalicio, compuesto por 252 eminencias, mientras que el camarlengo Kevin Farrell se encarga de la organización de las exequias, así como de la conducción de la Santa Sede. Del cónclave, participarán 135 cardenales electores, entre ellos, cuatro argentinos que contribuirán a la votación del nuevo Santo Padre.
Únicamente, purpurados menores a los 80 años pueden participar de la elección o ser aspirantes. Según trascendió, el Papa Francisco habría desigando a 108 cardenales que seguirían la línea humanista del difunto.
El proceso se realizará dentro de la Capilla Sixtina a puertas cerradas. La primera jornada se realizará una sola votación, y en los días posteriores, continuarán con dos por la mañana y dos por la tarde. Finalizará luego del escrutinio, del cual participarán tres encargados de contabilizar los votos y otros tres que se ocuparán de la revisión.
A ello, le sigue la quema de las papeletas hasta que el humo de la chimenea salga de color blanco, simbolizando que hay acuerdo para la elección de un nuevo Papa. En caso de que sea negro, el cónclave se extenderá.