Trabajadores del Tren Roca respondieron con ironía y contundencia a los mensajes oficialistas que se reproducen por los altoparlantes de las estaciones. Esta vez, la réplica apuntó directo al vocero presidencial Manuel Adorni: “Esto no es Star Wars, ponete a laburar”, se escuchó desde los parlantes internos de los vagones, en una acción que surgió de forma anónima entre los ferroviarios.
La respuesta llegó luego de que, en cada medida de fuerza o movilización, el Ejecutivo utilice el sistema de audio y cartelería de las estaciones para difundir frases como “La Casta sindical atenta contra millones de argentinos que quieren trabajar” y la ya repetida consigna que insta a denunciar a trabajadores mediante la línea 134. Desde los gremios ferroviarios, indicaron a Noticias Argentinas que el mensaje representa “el pensamiento de muchos”, aunque no quisieron revelar quién tuvo la iniciativa.
Las cifras oficiales relacionadas a la línea de denuncias siguen siendo objeto de debate. Durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei, se reportaron más de 57.000 llamados vinculados a supuestas extorsiones por parte de organizaciones sociales, aunque menos de mil llegaron a la Justicia. En el segundo paro general de la CGT, el 9 de mayo de 2024, las denuncias formales apenas superaron las 200 con datos suficientes para avanzar judicialmente.
Mientras tanto, y en medio de una nueva jornada de protesta, no se difundieron aún números precisos sobre denuncias relacionadas a la medida de fuerza. Lo cierto es que, esta vez, la palabra volvió a los trabajadores, y usaron el mismo canal que el Gobierno: el altavoz. Desde los trenes, el mensaje es claro y directo.