27.03.2025 / JUJUY

Polémica en Jujuy: un alfil de Karina Milei lleva a afiliados del PAMI a atenderse a su propia clínica

El asunto involucra aún más problemas de transparencia, ya que el telegrama enviado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a los beneficiarios de la pensión no contributiva los deriva a la clínica de Quintar para la verificación de su situación.




Una nueva polémica acaece en La Libertad Avanza. Esta vez en la provincia de Jujuy. Es que, de acuerdo a La Política Online, el diputado libertario Manuel Quintar, vinculado a Karina Milei, está siendo investigado por un escándalo de presunta corrupción. Quintar, ex ladero de Milagro Sala y actual responsable de la clínica "Los Lapachos", ha utilizado su control sobre el PAMI local para dirigir a personas con discapacidades a su propio sanatorio, el Policonsultorio Los Lapachos, para realizarse estudios médicos.

Según LPO, la clínica *Los Lapachos* pertenece a la familia Quintar y en su momento fue conocida como "Sanatorio Quintar", antes de ser rebautizada. Quintar, en un claro conflicto de interés, se asegura que los beneficiarios del PAMI que requieren certificados médicos por pensión no contributiva de invalidez laboral se presenten en su clínica, lo que ha generado controversia.

El escándalo se agrava al descubrirse que el administrador de la clínica, Evaristo Bautisto, fue designado al frente de la Unión de Gestión Local del PAMI en la provincia de Jujuy. Este nombramiento generó una denuncia en la justicia contra Esteban Leguizamo, director ejecutivo del PAMI, por posible corrupción y mal manejo de los recursos del sistema de salud pública.

El asunto involucra aún más problemas de transparencia, ya que el telegrama enviado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a los beneficiarios de la pensión no contributiva los deriva a la clínica de Quintar para la verificación de su situación. El mensaje busca garantizar que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan, pero lo irónico es que, para prevenir fraudes, se deriva a los beneficiarios a una clínica vinculada directamente con el legislador que tiene poder sobre la administración local del PAMI.