En el marco de las negociaciones por el cierre de listas, el diputado nacional Oscar Zago justificó su apoyo al macrismo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y lanzó una crítica contra los libertarios que se niegan a cerrar un acuerdo político con el PRO.
“Estoy haciendo lo que dijo el presidente (Javier) Milei, que quiere que estemos todos juntos. Mi acompañamiento es el mismo que hace el PRO en esta casa (con relación al Congreso)”, indicó el legislador, que fue jefe de bloque de LLA en la Cámara Baja hasta abril de 2024, cuando dejó ese espacio por diferencias internas.
“Hay que preguntarles a los que no quieren cerrar un acuerdo con el PRO. Hay seis provincias en las que no van juntos, hay que abrir las puertas, no cerrarlas y ser más amplios”, declaró.
Consultado sobre la posibilidad de que otros legisladores libertarios, como Marcela Pagano, dejen el bloque LLA para sumarse al MID, manifestó: “Las puertas están abiertas para todos. Venimos a respetar las ideas del partido, iniciamos el proceso en 2021 con Milei, y seguimos abiertos".
El tribunal electoral de la ciudad de Buenos Aires aprobó ayer las ocho alianzas de partidos políticos que el próximo 18 de mayo competirán en las elecciones porteñas para la Legislatura. De acuerdo al cronograma electoral, el próximo sábado será el último día para que se presenten los candidatos.
Así, las alianzas que competirán son ocho que se sumarán a los partidos políticos que van solos, como La Libertad Avanza y la Coalición Cívica. Se trata de “Buenos Aires Primero“, que encabeza el PRO del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; ”Es Ahora Buenos Aires“, del peronismo y el kirchnerismo; ”Principios y Valores“, de Guillermo Moreno,
También “Confluencia por la Igualdad y la Soberanía”, integrado por distintos partidos progresistas; “Volvamos Buenos Aires”, del ex jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta; “Evolución”, que encabeza la Unión Cívica Radical; “Frente de Izquierda y de Trabajadores”; y “Unión Porteña Libertaria”, del legislador de la ciudad Yamil Santoro.
Todas fueron aprobadas y solo hubo una impugnación. Fue la que presentó el peronismo contra el símbolo, el color y la sigla de la alianza de Santoro.