25.02.2025 / JUDICIALES

Generación Zoe: Leonardo Cositorto fue condenado a 16 años de prisión por la megaestafa

El Tribunal de Goya se expidió luego de haber declarado culpable al líder del grupo por asociación ilícita y estafa en la provincia de Corrientes. Además, pidió 14 años de cárcel para Batista, 11 para Etchegaray y 12 para Camelino.




La Justicia de Corrientes pidió 16 años de prisión Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, tras haber sido declarado culpable por los delitos de asociación ilícita y estafa.

A la vez, el Tribunal de Goya solicitó 11 años de cárcel para Miguel Ángel Echegaray, 14 para Maximiliano Javier Batista y 12 para Lucas Damián Camelino, quienes fueron hallados responsables por ser integrantes y coautores de estafa con modalidad de delito continuado.

Por su parte, Nicolás Camelino y Javier Medina recibieron la absolución luego de que los magistrados resolvieron un veredicto de inocencia.

En diálogo con NA, el líder de la organización opinó: "Sé que el mínimo son cinco años, pero veremos qué se resuelve". "Mi prisión preventiva vence el próximo 4 de abril y, si la condena no está firme, debería salir. La pueden estirar si quieren hasta fines de mayo, cuando se inicia la causa en Rosario, pero en sí queda poco", añadió el empresario que, junto a los demás imputados, serán juzgados en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta y Buenos Aires.

En este sentido, Cositorto afirmó que lo quieren "ver preso" y que la Justicia le tiene "miedo": "En ningún momento estafé ni realicé ninguna asociación ilícita".

Uno de los puntos que cuestiona el empresario sobre la resolución se vincula con que habría viajado a Dubái y en esa ciudad montó la asociación ilícita en la localidad de Goya: "Es una cosa que no tiene goyete, una ridiculez absoluta". "Nos bloquearon las cuentas bancarias, nos sacaron 611 bitcoins, nos repusieron 155 millones de dólares en criptomonedas, nos quitaron 37 emprendimientos y se llevaron más de 30 autos. Reclaman u$s200 mil que ni siquiera me dejaron pagar", enumeró Cositorto.

El juez Carbajal mencionó los hechos, viajes y fechas en las que la organización se instaló en la localidad de Goya y el esquema de reconocimiento de jerarquía para acreditar la existencia de esta organización: "Está comprobado documentadamente que se instalaron en la localidad de Goya y que la asociación ilícita y el dolo por estafa existió desde el principio".