21.02.2025 / POLÉMICO

Un referente de la derecha estadounidense hizo el saludo nazi en el evento en el que participó Javier Milei

Se trata de Steve Bannon, creador del podcast Bannon's War Room y uno de los ideólogos del trumpismo. El magnate sudafricano y flamante titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental había hecho lo mismo hace un mes durante la celebración por el triunfo del líder republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.




El ideólogo y propagandista Steven Bannon levantó el brazo a la manera de los nazis tras el discurso que brindó en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), el cónclave de la extrema derecha estadounidense celebrado en National Harbor, en el Estado de Maryland, del que también participó el presidente Javier Milei.

Lo hizo luego de pronunciar la frase: “La única vía para que ellos ganen es que retocedamos. Y no vamos a retroceder, no nos vamos a rendir, no vamos a abandonar. Pelea, pelea, pelea. Amén”. Con este gesto, Bannon copió a Elon Musk, que durante un mitin en enero, para celebrar la investidura de Donald Trump, realizó un ademán similar, si bien después dijo de compararlo con Hitler era un “truco sucio”. Sucedió en el mismo evento en el que el presidente Javier Milei apareció en el escenario para regalarle una motosierra al magnate Elon Musk, flamante funcionario de la administración Trump.

El creador del podcast Bannon's War Roomtomó la palabra en la CPAC después de que Musk se refiriera a la política arancelaria y el apoyo al trato regulador del Departamento de Eficiencia Gubernamental, que ahora lidera. Al cabo el saludo nazi, tras breves segundos de reacción del público, Bannon siguió a lo suyo.



QUIÉN ES BANNON

Bannon, exasesor de Trump en la Casa Blanca es uno de los máximos exponentes en materia de divulgación del campo de la extrema derecha. Fue vicepresidente de la empresa Cambridge Analytica, que estuvo involucrada en el escándalo con Facebookpor haber extraído información sin consentimiento de sus usuarios.

Tras apoyar varios movimientos ultraconservadores por Europa, como por ejemplo el Frente Nacional en Francia, la Fidesz de Hungría o el propio VOX en España, el oriundo de Norfolk fue detenido hace 5 años junto a otras tres personas por fraude en la captación de donaciones en línea en relación con una iniciativa ciudadana para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México con fondos privados.