14.02.2025 / OBRA PÚBLICA

La PBA e intendentes denunciaron al Gobierno por el abandono de las rutas nacionales

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, advirtió que la administración de La Libertad Avanza recauda fondos que deberían ser para obras públicas pero no se utilizan para esos fines.




El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, denunció al Gobierno junto a un grupo de intendentes por el abandono de las rutas nacionales en la provincia de Buenos Aires.

En la denuncia, Katopodis y los intendentes pidieron que se acepte una medida preliminar con carácter de urgente para avanzar en una demanda judicial por el "desvío de fondos y el estado de las rutas y sus consecuencias directas sobre el desarrollo productivo de las regiones y la vida de las personas que transitan en ellas".

En tanto, la presentación judicial recayó en el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°1 de San Martín, secretaría N°2, que encabeza el juez Oscar Papavero. La denuncia se desarrolló en el marco de que mensualmente, el Gobierno recauda fondos mediante impuestos que deben ser utilizados para realizar obras públicas.

En tal sentido, la administración bonaerense, a cargo del gobernador Axel Kicillof, advirtió que el Gobierno no transfirió $200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles, mientras que además tampoco transfirió con $1 billón a través del Impuesto PAIS.

También, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) detalló que durante 2024 el Impuesto PAIS recaudó alrededor de $6,27 billones, lo que representa una suba del 315,3% en comparación con 2023, que significa el triple que el de los combustibles ($2,52 billones) y un 12% más de lo recaudado por el fisco a través de los derechos de exportación ($5,43 billones).

En tanto, mediante se decidió que el 28,2% de lo recaudado con este impuesto debe destinarse a obras de infraestructura ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas. En esta línea, a diciembre de 2024 ese organismo debería haber recibido $2,08 billones pero apenas ejecutó alrededor de $38,77 mil millones (1,86% de lo que correspondía por ley) y fue obligada, mediante un decreto, a constituir un bono a favor del Tesoro Nacional por $1 billón ($1.000.000.000.000).

PARÁLISIS DE LA OBRA PÚBLICA

El Gobierno bonaerense advirtió que desde diciembre de 2023, la administración de La Libertad Avanza paralizó más de 2.300 obras públicas que se encontraban en marcha en la Argentina. En este marco, de 277 obras viales en ejecución por parte del ex Ministerio de Obras Públicas, a noviembre de 2023 según el MapaInversiones, 150 fueron frenadas con un avance físico de más del 40% y de ese grupo, 85 contaban con más del 70% de los trabajos ejecutados.

La provincia de Buenos Aires cuenta con nueve rutas nacionales que atraviesan 57 municipios sumando más de 4.000 kilómetros y la inversión de Vialidad Nacional en la PBA bajó 85,9% durante 2024 con respecto al año anterior, por lo que es la provincia más perjudicada por los recortes.

Entre las obras estratégicas paralizadas por el gobierno de Milei, se destacan la Autopista Presidente Perón, en sus tres tramos; la transformación en Autopista de la Ruta 7 entre Carmen de Areco y Chacabuco y la Variante Chacabuco; la construcción de la Autopista de la RN 33 y el Paso Urbano El Cholo en Bahía Blanca; y la Autovía de la Ruta 3 entre Cañuelas y Azul.