10.02.2025 / ALEMANIA

Masivas manifestaciones contra la "ultra derecha" en Alemania

Las marchas se están dando en Munich y Hanover. Reflejan la creciente preocupación de la sociedad alemana frente a la amenaza que representa la extrema derecha, especialmente en tiempos electorales, cuando las ideas de estos grupos ganan mayor visibilidad.





En Alemania, más de 200.000 personas se manifestaron en Múnich contra la extrema derecha, dos semanas antes de las elecciones parlamentarias del país. La marcha, organizada bajo el lema "La democracia te necesita", buscó enviar un mensaje claro en favor de la diversidad, la dignidad humana, la cohesión social y la democracia. Los participantes expresaron su preocupación por el creciente auge de la extrema derecha en el país y su impacto en la política y la sociedad.

El evento, denominado "Múnich es multicolor", fue liderado por un grupo de organizaciones y activistas, incluyendo el movimiento "Abuelas contra la extrema derecha", fundado en 2018 y que inspiró acciones similares en Austria. Los organizadores apuntaron a visibilizar la importancia de la unidad social y el rechazo a los discursos de odio, especialmente en un contexto electoral que podría traer cambios significativos en la política alemana.

El mismo movimiento convocó a otras manifestaciones en distintas ciudades alemanas. En Hanover, por ejemplo, se reunieron alrededor de 24.000 personas, según informaron las autoridades locales. Estas protestas son parte de una serie de acciones que buscan movilizar a la ciudadanía en defensa de los principios democráticos, en un contexto en el que las elecciones del 23 de febrero podrían marcar un punto de inflexión en la política alemana.

Además de la protesta en Múnich, la semana pasada ya se habían realizado manifestaciones en Berlín con objetivos similares, con miles de personas exigiendo un rechazo a las políticas extremistas.