10.02.2025 / Jubilados

Reforma previsional: Javier Milei contradijo al titular de Anses y negó cambios en la edad jubilatoria

El Presidente remarcó que no se puede "reformar el sistema previsional si antes no se reforma el sistema laboral" y desmintió directamente a Mariano De los Heros sobre aumentar la edad jubilatoria al decir que "corre por cuenta del titular de Anses y no está en carpeta"





El presidente Javier Milei desacreditó al titular de la Anses, Mariano de los Heros, quien había adelantado una reforma previsional con el aumento de la edad jubilatoria, y señaló que tales cambios no son "parte de este momento".

"La Reforma Jubilatoria no es parte de este momento. Usted no puede reformar el sistema previsional si antes no reforma el sistema laboral. El kirchnerismo hizo muchas aberraciones, una de las que hizo fue dar jubilaciones sin aportes", sostuvo Milei en una entrevista con A24.

Y desmintió directamente los dichos de De los Heros quien había planteado que iban a aumentar la edad jubilatoria: "Eso corre por cuenta del titular de Anses y eso no está en carpeta. Es decir que hasta que usted no arregle el problema laboral, no puede ir por el tema previsional". 

Ayer,  el titular de Anses había señalado: "Lo que tenemos que discutir es el régimen previsional, que es lo que anticipó el Presidente, antes de fin de año, y constituye el punto 9 del Pacto de Mayo. Creo que la Argentina se merece una reforma previsional completa porque el sistema, tal como lo han dejado, está quebrado". "Hay gente que no llega a los 30 años de aportes porque ha cambiado el mundo laboral. Entonces, quien hoy no llega a los 30 años de aportes no tiene derecho a la jubilación", lanzó De los Heros en diálogo con TN ".

Actualmente, la edad mínima para acceder a la jubilación es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, siempre y cuando cumplan con el requisito de los 30 años de aportes. Desde el próximo 23 de marzo, con el fin de la moratoria previsional  dirigida a mujeres de entre 50 y 60 años y hombres de entre 55 y 65 años que no lleguen a los 30 años de aportes, solo podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) desde los 65 años y recibir el 80% del haber mínimo, sin derecho a la pensión por viudez.