05.02.2025 / Diputados

Oscar Zago sobre la suspensión de las PASO en Diputados: “Los números están, ajustados, pero están”

El legislador del MID aseguró que se puede llegar a la suspensión de las elecciones primarias y no por su eliminación porque “en año de elecciones no se puede cambiar la ley”.





El diputado nacional Oscar Zago aseguró esta mañana que los votos para aprobar la suspensión de las Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias (PASO) en la Cámara baja “están”, pero advirtió que no se puede eliminar esa herramienta electoral porque “en año de elecciones no se puede cambiar la ley”.

“Los números están, ajustados, pero están”, expresó el legislador, ex presidente del bloque de La Libertad Avanza, en declaraciones a Radio Rivadavia donde remarcó que “la Ley es muy clara, no se pueden cambiar las variables como se nos ocurra en un año electoral, tenemos que hacer bien las cosas, tratemos de mejorarla artículo por artículo y tengamos la mejor ley”, añadió.

El legislador de Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), afirmó sobre las PASO: “Suspendámoslas y después trabajamos bien con una reforma política porque también tenés el financiamiento de los partidos políticos”.

“En el 2023 fuimos a votar seis veces, es una locura, es dinero malgastado”, remarcó Zago, al tiempo que advirtió que “de la noche a la mañana eliminarlas de un plumazo y sin saber que lo que vamos a hacer, no es hacer bien las cosas”.

La sesión para tratar el proyecto está citada para el jueves. Ayer, una jornada de  intensas negociaciones y un panorama político fragmentado, el oficialismo consiguió las 58 firmas necesarias para avanzar con el dictamen que habilita el tratamiento del proyecto de ley.

El debate se extendió durante horas debido a la dificultad de alcanzar el apoyo requerido en un Congreso dividido, pero finalmente se logró el respaldo clave de diputados peronistas de provincias como Catamarca y Santiago del Estero, se trató de Ricardo Daives, Silvana Ginocchio, Bernardo Herrera y Sebastián Noblega que responden a los gobernadores peronistas Gerardo Zamora y Raul Jalil.