01.02.2025 / Internacional

Hamás liberó al argentino Yarden Bibas y dos rehenes más tras pasar 484 días cautivos en Gaza

Su esposa Shiri, y sus hijos Ariel, de 5 años, y Kfir, de 2, todavía se encuentran en la lista de secuestrados por liberar. También recuperaron su libertad Ofer Calderon, de 53 años, y el estadounidense Keith Shmonsel, de 65 años.





El grupo palestino terrorista Hamás liberó al argentino Yarden Bibas, junto al israelí Ofer Calderon y el estadounidense Keith Shmonsel, en distintos puntos de Gaza, como parte del acuerdo al alto al fuego. A cambio, Israel liberará a 183 presos palestinos.

Yarden Bibas fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 por Hamás en el kibutz Nir Oz, junto a su esposa Shiri, y sus hijos Ariel, de 5 años, y Kfir, de 2, sus nombres también aparecen en la lista de próximos a liberar por Hamás, pero se desconoce su paradero.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron una imagen de Yarden Bibas en el helicóptero en el que fue trasladado hasta el Centro Médico Sheba, en el centro de Israel y luego un video del reencuentro con su familia. 

“Agradezco a todo el pueblo de Israel por su apoyo y ayuda. Mi familia me dijo que lucharon por mí. Quiero darles las gracias de corazón. Los aprecio mucho. No lo doy por sentado”, escribió Bibas y añadió: “Feliz cumpleaños, abuelo”.

 


Su madre, que espera en el hospital reencontrarse con él, dijo a Canal 12: “Ahora que tenemos uno, estamos esperando a los otros tres”, por la esposa e hijos de Bibas. El propio presidente de Israel, Isaac Herzog, recibió con satisfacción la noticia de la liberación de los tres rehenes israelíes, pero expresó su “profunda preocupación” por el destino de la esposa de Yarden Bibas y sus dos hijos pequeños que permanecen cautivos de Hamas.

“Yarden Bibas, Ofer Kalderon y Keith Siegel finalmente están en casa. ¡Cuánto nos hemos preocupado y esperado su regreso!”, dijo en una publicación en su cuenta en la red social X donde manifestó:“El reencuentro de Yarden con su familia es sencillamente desgarrador. Todos seguimos profundamente preocupados por el destino de nuestros queridos Shiri, Ariel y Kfir Bibas; como nación entera los llevamos en nuestros corazones". "El pueblo de Israel está con Yarden y toda la familia, con gran preocupación y en oración sincera”, agregó Herzog.




Hamás libreró tres rehénes a cambio de 183 presos palestinos

Junto a Yarden fue liberado Ofer Kalderon, quien también fue secuestrado del kibutz Nir Oz el 7 de octubre, junto con su hija Sahar y su hijo Erez, quienes fueron liberados durante un alto al fuego temporal en noviembre de 2023. Su familia publicó un comunicado en el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas: "Hemos sido testigos de cómo, gracias a una fuerza mental extraordinaria, ha logrado sobrevivir a este infierno. Ofer soportó meses de pesadilla y estamos orgullosos de su capacidad para sobrevivir y aferrarse a la esperanza de volver a abrazar a sus hijos".

El tercer liberado se trata de Keith Siegel, estadounidense de 65 años que vivía en el Kibbutz Kfar Azza junto a su mujer en una zona fronteriza con Gaza. Ambos fueron secuestrados el 7 de octubre, sin embargo, su esposa Aviva, fue liberada tras pasar 51 días en cautiverio.