El gremio La Fraternidad anunció, finalmente, un paro de trenes para este martes 28 de enero. La medida se definió en una reunión que se realizó el pasado martes 21, luego de que venciera la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo por una discusión paritaria con la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE). La medida afectará "todos los servicios de trenes en todo el territorio nacional".
Las autoridades de FASE rechazaron la propuesta de recomposición salarial presentada por el gremio de choferes de locomotoras, la cual consistía en el pago de una canasta básica alimentaria que es equivalente al 10% del salario de los trabajadores, es decir, casi $153 mil. Desde el Gobierno advirtieron que no pueden superar la pauta salarial del 1% mensual del Ministerio de Economía.
Ante esto, fuentes del gremio liderado por Omar Maturano indicaron que no discuten dinero, sino alimentos porque quieren "garantizar el carácter alimentario del salario ferroviario y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”. Desde el gremio aseguran que la oferta salarial propuesta “devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes, agravando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y responsabilidad de nuestro trabajo, poniendo en riesgo la paz social con su conducta arbitraria”.
Los últimos aumentos que se dieron fueron del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, cifras que desde el sindicato consideraron insuficientes. Por eso, a modo de protesta, difundieron un video en el que explicaron que el 1% equivale a “2 chupetines diarios”.
A QUÉ HORA ARRANCA EL PARO
La medida de fuerza comenzará a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 17. Según adelantaron, afectará "todos los servicios de trenes en todo el territorio nacional".
LAS LÍNEAS QUE NO FUNCIONAN
- Línea Mitre
- Línea Sarmiento
- Línea San Martín
- Línea Urquiza
- Línea Roca
- Línea Belgrano Norte
- Línea Belgrano Sur
- Tren de la Costa
- Servicios de larga distancia
- Servicios de carga