27.01.2025 / ECONOMÍA

“Baja” de las retenciones: el Gobierno publicó el detalle de la medida temporal

La medida regirá hasta el 30 de junio para los principales cultivos, como la soja, mientras que para las economías regionales no tiene fecha límite. La condición a la que los productores deberán estar atentos.




El Gobierno formalizó este lunes la baja temporal de las retenciones para los principales granos y sin fecha límite para las economías regionales, tras un reclamo del sector por la baja del precio internacional en los commodities. La medida se implementó a través del Decreto 38/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Según el texto, la rebaja en los derechos de exportación tiene como objetivo "crear condiciones favorables para la producción y el comercio exterior, con el objetivo de fortalecer la estabilidad macroeconómica y potenciar el desarrollo del sector productivo nacional".

La norma establece que, al menos hasta el próximo 30 de junio, las alícuotas de las retenciones a la soja bajarán de 33% a 26%, derivados sojeros del 31% a 24,5%, para maíz del 12% a 9,5%, para el trigo la baja también será del 12% a 9,5% al igual que para la cebada y el sorgo, mientras que para el girasol la reducción será del 7% a 5,5%. Entre las economías regionales que bajan su alícuota a cero se encuentran el azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, y arroz.

Caputo explicó el viernes en conferencia de prensa que la medida no puede implementarse de forma permanente "porque no tenemos los recursos", y añadió: "Vamos a eliminar de manera permanente las retenciones a las economías regionales, otra gran deuda pendiente. El Presidente siempre ha dicho que el campo era una prioridad. Estas medidas vienen a avalar estas promesas presidenciales". "Me encantaría eliminarlas a cero y permanentemente, pero eso implicaría tener un superávit equivalente a u$s8 mil millones que no tenemos. Pero entendemos que hay una situación particular en el campo", planteó el ministro.

LOS DETALLES

Según expresa la norma, pese a que ya está vigente la baja de retenciones, la medida no será operativa hasta que el Banco Central y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) definan los respectivos mecanismos de control y verificación de las liquidaciones, como así también, el dictado de normas aclaratorias, complementarias y operativas necesarias para la efectiva aplicación de lo dispuesto en el decreto, lo que podría llevar unos días.

Además, el decreto establece que quienes quieran acceder a las retenciones reducidas deberán "liquidar al menos el 95 % de las divisas respecto de esas mercaderías en un plazo comprendido entre la entrada en vigencia de la presente medida y hasta quince días hábiles de efectuada la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) correspondiente, ya sea por cobros de exportaciones, anticipos de liquidación y/o supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación externa". Quienes no cumplan con este requisito deberán pagar la alícuota previa a la reducción.

La Mesa de Enlace celebró este viernes la baja temporal de retenciones al campo, pero a su vez abogó pidió por su eliminación "definitiva". La cuatro entidades, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), y la Sociedad Rural Argentina (SRA), emitieron un comunicado en conjunto donde expresaron que la reducción temporal de alícuotas "es la dirección que la Argentina tiene que transitar definitivamente”.

“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ve positivamente las medidas anunciadas ayer por el gobierno nacional, relacionadas con la eliminación y reducción de los derechos de exportación”
, señaló el inicio del texto publicado por las gremiales más representativas del agro.

Luego recordaron que “desde hace meses venimos advirtiendo sobre una situación crítica para el sector agropecuario, que se agravó significativamente en las últimas semanas. Por esta razón, jueves pasado, tras una reunión entre las entidades, solicitamos públicamente un alivio fiscal y alertamos sobre la grave crisis que atraviesa el sector como consecuencia de una combinación de factores internos y externos”.

A su vez, describieron a las retenciones como "un tributo regresivo y perjudicial que debe ser eliminado de manera definitiva”. “Este impuesto ha sido históricamente un freno para el desarrollo del sector productivo. No es sostenible pedirle al productor que pague impuestos cuando ni siquiera logra cubrir los costos de producción”, subrayaron.

De esta manera, le advirtieron al Gobierno que el anuncio “no debe sólo ser una medida transitoria, sino un cambio estructural que garantice las condiciones para fomentar la inversión y el desarrollo genuino”. “Desde el año 2002, los productores agropecuarios hemos aportado más de 200 mil millones de dólares en retenciones. Creemos que ha llegado el momento de que esos recursos se transformen en inversión y trabajo genuino en las provincias que generan riqueza y empleo”, manifestaron.

“Sostenemos que estas medidas son un paso positivo en la dirección correcta. La eliminación de retenciones para productos de las economías regionales es una medida fundamental para cientos de productores que están asfixiados y necesitaban de ese alivio. La baja de alícuotas para los otros productos va en el sentido correcto, aunque siempre pregonaremos por la eliminación definitiva”, remarcaron los ruralistas.