22.01.2025 / TRABAJO

Por intermediación del gobierno bonaerense, Dánica reabrirá su planta de Llavallol tras el cierre total en diciembre

La reapertura es gracias al gobierno de Axel Kicillof que, a través de un programa especial del Ministerio de Trabajo, asistirá económicamente a la empresa para abonar parte de los salarios de los trabajadores, en el marco del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo.





La histórica planta de la empresa de alimentos Dánica, ubicada en Llavallol, reabrirá sus puertas el próximo 27 de enero, tras un mes de cierre total que puso en riesgo 150 puestos de trabajo. La intervención del gobierno bonaerense, a través de un acuerdo con el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA), permitió que se lograra una solución parcial a la difícil situación que atravesaba la planta. Así lo confirmó Andrés Reveles, subsecretario de Relaciones del Trabajo de la provincia de Buenos Aires, quien calificó la noticia como "alentadora".

El cierre de la planta había sido anunciado por la empresa el 26 de diciembre, argumentando una caída en la rentabilidad que hizo inviable la continuidad de la producción en la zona. Sin embargo, luego de intensas negociaciones entre la firma, el sindicato y las autoridades del gobierno provincial, se alcanzó un principio de acuerdo. "La fábrica va a reabrir el 27 de enero. Hubo alrededor de 150 despidos. La empresa va a reabrir con un sector solo, que va a emplear a 40 trabajadores", detalló Reveles.

El gobierno bonaerense, a través de un programa especial del Ministerio de Trabajo, asistirá económicamente a la empresa para abonar parte de los salarios de los trabajadores, en el marco del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo. Este plan, que lleva más de una década en funcionamiento, tiene como objetivo asistir a las empresas en situaciones de crisis para que puedan preservar los puestos de trabajo. La reactivación parcial de la planta representa un alivio para los trabajadores afectados, aunque no se recuperan todos los empleos perdidos.

Reveles destacó la importancia de la intervención del gobierno provincial en un contexto económico complejo: "En este tiempo tan difícil en la Argentina de Javier Milei, es una noticia alentadora que una empresa se pueda sentar con un sindicato y se pongan de acuerdo para la reapertura de una fábrica". Además, se mostró optimista sobre el futuro, con la esperanza de que las condiciones laborales mejoren en los próximos 18 meses. "Esperemos que para ese entonces las condiciones sean otras, y que estemos en la víspera de un proyecto político con los trabajadores como protagonistas", concluyó.