El presidente de la Nación, Javier Milei, se reunirá en Washington con Kristalina Georgieva, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una reunión clave para discutir el futuro del acuerdo entre Argentina y el organismo internacional, justo antes de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El encuentro tendrá lugar en la capital estadounidense y contará con la participación de Karina Milei, secretaria general de la presidencia, Luis Caputo, ministro de Economía, y Gerardo Werthein, canciller de la Nación. Durante la reunión, se espera que el mandatario argentino y la titular del FMI aborden la situación actual del acuerdo bilateral, en un contexto marcado por la llegada de Trump a la Casa Blanca, quien mantiene una fuerte influencia sobre las decisiones del FMI.
Milei se encuentra en Washington por invitación de Trump, con quien ha compartido una sintonía política desde antes de las elecciones presidenciales en EE.UU. En lo que respecta a la relación con el FMI, el organismo aprobó recientemente la evaluación Ex Post del programa extraordinario para Argentina, destacando de manera positiva las políticas económicas implementadas por el gobierno de Milei.
Sin embargo, el FMI ha señalado que es necesario que Argentina presente un plan concreto para salir del cepo cambiario, una medida clave para recuperar el acceso a los mercados de capital. En su último informe, el FMI advirtió que la presencia de controles cambiarios y la apreciación del tipo de cambio real, resultado de la paridad cambiaria actual, podrían complicar la acumulación de reservas internacionales a largo plazo.