Con el fin de neutralizar los olores desagradables que suelen generarse en los contenedores de residuos durante los meses de verano, varias cuadrillas de trabajadores de higiene urbana recorren las 15 comunas de la Ciudad para rociar los 33 mil contenedores con fragancia a limón.
En el ámbito del Programa Intensivo de Desodorización de Contenedores, que comenzó a ejecutarse esta semana, a cada uno de los grandes recipientes plásticos se les aplica un líquido inhibidor de olores -denominado Odormatic- que también deja una fragancia a limón en el ambiente.
Con unas mochilas pulverizadoras, con capacidad de 16 litros, los operarios (que responden al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana) desodorizarán tanto los 28.456 contenedores negros y grises, destinados a residuos comunes, como los 4.589 verdes, destinados para materiales reciclables.
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro Ignacio Baistrocchi habló sobre la medida: "Sabemos que durante el verano el olor de la basura puede ser más intenso que durante el resto del año, por eso sumamos esta iniciativa que busca neutralizar e inhibir los potenciales malos olores de los contenedores".
En este sentido, el titular de Espacio Público e Higiene Urbana destacó la importancia de mantener la higiene en la Ciudad de Buenos Aires, incentivando a los vecinos de las distintas comunas a sacar la basura en bolsas cerradas entre las 19 y las 21 horas, con excepción de los días sábados, en los que no hay recolección.
Cada contenedor es lavado al menos una vez cada 15 días. Además, el servicio de higiene urbana contempla la recolección diferenciada de residuos áridos, verdes y voluminosos, que por sus características no pueden ser transportados en los camiones habituales. Y, en el marco de esta gestión, se reemplazaron 2.400 contenedores de carga lateral negros, mejorando además la frecuencia de su lavado.
El Programa Intensivo de Desodorización se suma a una serie de iniciativas que el Gobierno de la Ciudad ha implementado para mejorar la higiene urbana. Entre estas medidas destacan los Operativos de Limpieza Intensiva, que en 2024 alcanzaron un total de 2.020 intervenciones en las zonas más transitadas. Estas acciones incluyen el uso de hidrolavadoras, el lavado intensivo de contenedores, el refuerzo del barrido y la limpieza de calzadas.
Otra herramienta clave es el programa “Ojos en Calle”, que cuenta con 150 inspectores encargados de recorrer la ciudad para fiscalizar incidencias relacionadas con la higiene urbana. Según informó el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, este equipo supervisa 15.000 cuadras diariamente y gestiona alrededor de 300.000 denuncias al mes.
Además, se realizan fiscalizaciones a comercios gastronómicos y consorcios de vecinos para garantizar el cumplimiento de las normativas sobre gestión de residuos. Entre enero y noviembre del año pasado, se llevaron a cabo 49.245 inspecciones, que incluyeron apercibimientos y, en algunos casos, clausuras.