17.01.2025 / CÓRDOBA

Presión cordobesa: Llaryora quiere que Schiaretti lidere la lista de diputados ¿a costa de qué?

Con los números de aprobación de Schiaretti rondando el 70%, el riesgo de diluir ese capital político en una elección de medio término es un factor que preocupa tanto a Llaryora como a los miembros del gobierno provincial. El gobernador parece ser muy conciente de dicha situación.





Martín Llaryora intensifica su presión sobre el exgobernador Juan Schiaretti para que acepte encabezar la lista de diputados en las elecciones de medio término. El actual gobernador de Córdoba y su equipo aseguran que si Schiaretti lidera la boleta, se podría lograr un gran resultado, con la posibilidad de obtener hasta tres bancas solo en la provincia, además de un impacto positivo en otras provincias como Santa Fe, Misiones, La Rioja y San Juan. Para Llaryora, el líder de Hacemos por Argentina es Schiaretti, y su participación activa en la campaña nacional podría ser crucial para el armado de un bloque opositor que se postule como una alternativa al kirchnerismo.

De acuerdo a LPO, los ministros cercanos a Llaryora subrayan que el gobernador se pondría al frente de la campaña, tal como lo hizo con las victorias de los candidatos de Hacemos Unidos en Córdoba y Río Cuarto, donde lograron derrotar a los competidores de Juntos por el Cambio. Según los allegados a Llaryora, un liderazgo fuerte de Schiaretti podría transformar las expectativas en una campaña exitosa, incluso frente a la creciente popularidad de la lista libertaria. "Si Schiaretti acepta, podríamos acercarnos a los 30 puntos en Córdoba y conseguir tres bancas en la Cámara de Diputados", asegura uno de los ministros.

El análisis dentro del Gobierno de Córdoba, siempre según La Política Online, también apunta a que, aunque Schiaretti podría perder la elección de medio término, su figura seguiría siendo clave para el futuro del peronismo. "Podría quedar al frente de un bloque de centro que, con aliados, se convertiría en un actor estratégico para el proyecto nacional", agregan desde el entorno de Llaryora. En este escenario, Schiaretti podría convertirse en un líder legislativo de peso, con la capacidad de formar un interbloque con más de 20 aliados, incluidos los socialistas santafesinos, quienes históricamente han sido sus socios políticos.

A pesar de los esfuerzos de Llaryora y sus ministros, desde el círculo cercano a Schiaretti se repite que el exgobernador solo aceptaría una candidatura si estuviera relacionado con un "proyecto superior". Este proyecto, para el llaryorismo, es Hacemos por Argentina, el sello electoral que representa el modelo cordobés, y que podría ofrecerle a Schiaretti una plataforma de liderazgo fuera del kirchnerismo. Sin embargo, en el peronismo ya comienzan a percibir señales de fricción, como la reciente inauguración de obras sin la presencia del exgobernador, lo que podría sugerir una disconformidad con la dirección política del momento.