
El diputado nacional Alejandro Vilca denunció que fue rociado con gas pimienta por las fuerzas de seguridad y sufrió quemaduras en la piel, durante la represión en la tradicional marcha de los jubilados frente al Congreso: fue trasladado a una guardia oftalmológica y se encuentra con la visión altamente afectada e intoxicado por los gases.
En una nueva protesta de jubiladas y jubilados en el Congreso, y en medio de un fuerte operativo donde participó la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, el diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U) por Jujuy, fue agredido por efectivos policiales con gas lacrimógeno.
Vilca fue atendido por la Posta de Salud y Cuidados y por la enfermería de la Cámara de Diputados. Tras una primera atención de las heridas en la córnea (queratitis) quedó en observación por lo que deberá continuar con cuidados y control.
El reclamo de jubilados, pensionados y retirados contó con el apoyo de diversos espacios participativos, gremiales, sociales y políticos, como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Se concentraron para solicitar por un aumento de emergencia para jubilaciones y salarios, denunciando el ajuste que está llevando la gestión libertaria.
DETENIDOS Y HERIDOS
La Policía Federal y la Gendarmería reprimió a los jubilados y pensionados que se movilizaron en el Congreso, donde realizaron la tradicional marcha de los miércoles contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei y en reclamo de aumento en los haberes jubilatorios y las pensiones. Dos personas fueron arrestadas y, al menos, hay cinco heridos.