Luego de que la agrupación mapuche
Lof Paillako abandonara el predio del Parque Nacional Los Alerces de manera pacífica, la ministra de Seguridad,
Patricia Bullrich, recorrio el lugar y celebró el desalojo. “¡Los terroristas mapuches, afuera!“, lanzó.
El jueves 9 de enero de 2025 expiró la fecha límite que había establecido el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para que los líderes mapuches,
Ernesto Cruz Cárdenas y su pareja,
María Belén Salinas, abandonaran el territorio junto con el resto de la comunidad. Ante el operativo de las fuerzas de seguridad, la comunidad decidió desalojar las tierras de manera pacífica por la mañana del jueves, los agentes se encargaron de retirar los elementos que la comunidad habían dejado, momento en el que apareció Bullrich quien llegó al lugar a la tarde.
La titular de la cartera de Seguridad, el gobernador chubutense,
Ignacio Torres, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales,
Cristian Larsen, se sumaron al procedimiento por la tarde y realizaron una recorrida. “Hoy recuperamos lo que le pertenece a todos los argentinos.
Retomamos el control de nuestras tierras en el Parque Nacional Los Alerces y reinstauramos la Ley y el Orden”, sostuvo la ministra en un comunicado en la red social X.
Además, compartió un video a modo de resumen del recorrido que realizaron junto a las tropas convocadas, las cuales no actuaron porque los mapuches ya habían deshabitado el terreno usurpado. “Estamos acá listos para derrumbar esta invasión que ha habido en el Parque Nacional Los Alerces”, aseguró la funcionaria durante el recorrido.
“Durante 18 años, la usurpación fue la regla y la propiedad privada estaba total y absolutamente limitada”, criticó Bullrich, para luego responsabilizar a la Ley N° 26.160 de Comunidades Indígenas, que en 2006 había declarado la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente habían sido ocupadas por comunidades originarias, y que fue derogada por el Ejecutivo.
Al respecto, la ministra señaló: “
Gracias a la derogación de la nefasta Ley kirchnerista N.º 26.160, que durante años impidió desalojar a usurpadores”. "Con la firme intervención de la Justicia, desalojamos a los autoproclamados ‘grupos mapuches’ que, desde 2020, mantenían secuestradas tierras que son del Estado y de los argentinos”.
Después de que reabrieran la causa hace cuatro años, en julio de 2024 el juez federal Otranto determinó que la comunidad mapuche había ingresado a las tierras públicas de manera ilegal y para concretar su instalación habían "utilizado métodos violentos, amenazas y atentados". Sin embargo
, durante el procedimiento el magistrado constató que “no había ninguna persona en el predio por desalojar”.
Y comenzaron el proceso de restitución de las tierras al Estado, los guardaparques lijaron el mástil principal de la seccional y retiraron la insignia mapuche para reemplazarla con una bandera argentina. “
Desde este momento, la bandera de nuestro país vuelve a flamear con orgullo“, celebró Bullrich al tiempo que prometió: "A cada metro de tierra tomado: vamos a ir, desalojar y garantizar que se respete la Constitución y la propiedad privada”. "¡Con la patria y con los derechos de los argentinos no se juega!“, concluyó.