El Gobierno nacional oficializó la creación de un programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad e Investigación del Ciberdelito (ForCIC). Según detallaron, la finalidad de la medida es prevenir e investigar delitos informáticos entre los que se encuentran el fraude, la distribución de material de abuso infantil y ataques contra la seguridad pública, entre otros.
El programa busca además conformar una alianza entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por medio de la Unidad 24/7 para fortalecer la prevención e investigación de este tipo de delitos. Desde el Gobierno aseguraron que la medida "no implica erogación presupuestaria alguna".
La medida fue aprobada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y quedó oficializada en la Resolución 19/2025 que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En el texto oficial la administración analizó que "el constante incremento de los ciberdelitos y de la cantidad de personas afectadas por estos genera la necesidad de fortalecer y articular mecanismos coordinados de prevención y de investigación por parte de las fuerzas policiales y de seguridad federales".
Cabe recordar que dos semanas atrás el sitio oficial de Mi Argentina y la aplicación de la Tarjeta SUBE fueron hackeadas tras sufrir un ataque cibernético. Tras esto, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología cargó contra "un grupo de diputados y senadores del Congreso de la Nación que optaron por jugar a la alta política en vez de garantizar los fondos destinados a la lucha contra estos delitos" y explicaron la necesidad de "una inversión urgente para fortalecer la infraestructura y la seguridad informática".
CIBERDELITO
En detalle, el programa buscará incrementar la capacidad de prevención, detección, análisis, respuesta e investigación de incidentes cibernéticos y ciberdelito; fortalecer las actividades de investigación en áreas específicas de delitos informáticos dependientes las fuerzas policiales y de seguridad federales; elaborar métricas específicas sobre la situación; elaborar métricas específicas de delitos ciberdependientes y ciberasistidos; y Articular y canalizar, mediante la Unidad 24/7, acciones con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el fortalecimiento de la ciberseguridad y la investigación del ciberdelito.
De esta manera, el ForCIC tendrá como objetivo fortalecer el Comité de Respuestas de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) para prevenir, detectar y analizar ataques e incidentes cibernéticos, además de desarrollar un "Plan de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad". El programa buscará también fomentar la "adhesión de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires".
Por otro lado, desde el Gobierno detallaron que el ForCIC estará a cargo de un responsable cuya dependencia de revista será la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, dependiente de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio.
EL HACKEO A MIARGENTINA Y SUBE
La Resolución del Ministerio de Seguridad no es casualidad y llega casi dos semanas después de que la administración libertaria sufriera un hackeo al sitio de Mi Argentina y la aplicación de la Tarjeta SUBE. Las dos plataformas fueron atacadas y la situación generó preocupación en las autoridades, dada la magnitud de datos de millones de ciudadanos que contiene la plataforma.
El ataque fue confirmado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Si bien los usuarios se podía ingresar a la web argentina.gob.ar, la mayoría de sus secciones fueron inaccesibles por un tiempo. El funcionamiento se fue normalizando con el correr de las horas.
El enlace “acerca de este sitio” fue uno de los últimos donde pudo verse el mensaje “hacked by h4xx0r1337 $ gov.eth ”, hasta que luego apareció el mismo texto que se divisaba en el resto de los apartados que habían quedado sin contenido.
Por su parte, en la web de Mi Argentina, “503 Service Unavailable. No server is available to handle this request”, se leía junto a una pantalla totalmente blanca. Ello significa, básicamente, que no hay ningún servidor disponible para gestionar una solicitud.
En la web afectada, además, había inconvenientes para ingresar en los enlaces de Mi Argentina y la Tarjeta Sube, o en los destinados a sacar o renovar el DNI y el pasaporte, y a gestionar el certificado de antecedentes penales. Los mismos problemas presentaba la mayoría de los espacios destinados a "Documentación", "Tránsito y Transporte" y "Trabajo y Empleo", y los links de la sección “Más temas”.
El grupo o individuo responsable del ataque cibernético usó el seudónimo “h4xx0r1337″, firma que dejó en varios lugares de la página web. También, mencionó a la cuenta @gov.eth, que podría demostrar un vínculo entre ambos en ataques cibernéticos recientes.